Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE DICIEMBRE DE 2021.- Con el respaldo de las agencias internacionales ACNUR, OIM y Unicef, el Proyecto Salesiano Tijuana rehabilitó un albergue temporal en la colonia Mariano Matamoros, en el que se atenderán hasta 90 mujeres y niños, con el cual se suma a la red de apoyo a la crisis migratoria que se vive en Tijuana.
El padre Agustín Novoa Leyva, director del proyecto, explicó qué este espacio para atender a la comunidad migrante abrió de forma extraordinaria en 2016 tras el arribo del éxodo de haitianos a la ciudad, posteriormente para atender la caravana y a partir del 1 de diciembre para atender de forma permanente.
Refirió que para operar recurren al modelo de gestión de “amistad social”, el cual tiene que ver con recurrir a donativos de la comunidad, así como la vinculación con las cámaras empresariales para que las personas albergadas tengan la opción de acceder a un empleo.
Al día de hoy albergan 25 mujeres y niños, entre ellas una mujer en periodo de gestación, a las que se les proporciona, además de la ayuda humanitaria, asesoría legal, bolsa de trabajo y asistencia médica para quien lo necesite.
El director lamentó que la última semana las instalaciones fueron víctimas del robo de la tubería del gas y el calentador de agua, debido a que no cuentan con barda perimetral, por lo que le solicitaron mayor presencia policíaca y agregó que tienen la promesa del gobierno del estado para ayudarle a reconstruir la barda.