Inicia federación diagnóstico de mujeres en El Chaparral, después de 10 meses

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE DICIEMBRE DE 2021.- El coordinador de Estrategias de Monitoreo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, José Christian Hernández, reconoció que se inició un diagnóstico de la situación que viven mujeres y niños habitan en el campamento de El Chaparral, después de 10 meses de su instalación.

Hay mujeres que viven en ese lugar y afirman ser víctimas de hostigamiento sexual; otras  reconocen que tienen que mendigar en la línea internacional ya que no tienen quién cuiden de sus hijos.

“No tenemos todavía los datos exactos sobre qué es lo que está ocurriendo en el caso de Tijuana, en toda la frontera norte, porque no hay capacidad todavía de las instituciones para saber los números y lo que está ocurriendo, solo sabemos que hay fenómenos donde se están concentrando como el caso de El Chaparral”, dijo en entrevista el funcionario de Conavim.

En un recorrido en el campamento de El Chaparral, mujeres que habitan en ese lugar señalaron enfrentar problemas para el cuidado personal, aseguran que luego de que fue cercada la zona se han sentido menos expuestas, pero continúan con el temor de dejar a sus hijos al cuidado de alguien para salir a trabajar, además de que con el cambio de clima han pasado frío ellas y sus hijos.

Nayeli, vive en el campamento con su hija de 3 años, aseguró que es común el acoso sexual, se mantiene en el lugar ya que “no tenemos dinero para rentar, mi mama no se quiere ir a un albergue, quiere esperar aquí (en El Chaparral), en tanto que Martha Moreno quien es desplazada de Chiapas refirió que la principal carencia es de comida, chamarras para abrigarse y cobijas.

“Lo que pasa es que la gente allá se amontona cuando regalan cosas, lo que más ocupo es una chamarra para mi hijo porque aquí (en Tijuana) hace mucho frio, sabanas y cobijas porque no tenemos nada para taparnos en la noche”.

Señaló que la deficiencia viene por parte de los tres órdenes de gobierno de poder contar con un diagnóstico preciso, y refirió que, si bien ya es mucho tiempo el que tienen los migrantes en El Chaparral, es una población con mucha movilidad que no les ha permitido tener más datos.

El funcionario justificó que se trabaja en una iniciativa con los gobiernos estatal y municipal “para que tengamos nuevos análisis y perspectivas sobre lo que está ocurriendo con la migración en Tijuana desde la perspectiva de género, ver qué ocurre con las mujeres y niñas en contexto migratorio”.