Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE DICIEMBRE DE 2021.- Dos mujeres estadounidenses denunciaron a agentes de la policía municipal después de tenerlas por cuatro horas retenidas y provocarles lesiones, además las despojaron de 40 mil pesos, dijo Rebeca N, una de las afectadas.
Los hechos se dieron tras encontrarlas mal estacionadas afuera de un centro nocturno de la Avenida Revolución. La querella quedó radicada bajo el NUC 0204-2021-33872/RAC por el delito de abuso de autoridad.
“Ya estoy bien estresada, pues nos hicieron un abuso de autoridad por parte de policías, nos tuvieron retenidas arriba de la patrulla por cuatro horas, revisándonos el carro de arriba para abajo” dijo Rebeca N, una de las afectadas en entrevista telefónica.
Narró que trabaja como enfermera en los Estados Unidos por lo que decidió salir el domingo 12 de diciembre, que es su día libre con su amiga Jazmín que tiene oficio de comerciante “solo queríamos divertirnos luego de una semana de mucho trabajo”.
Detalló que aproximadamente a las ocho de la noche se detuvieron para comer y se estacionaron en un lugar prohibido, esa fue la causa por la que los oficiales las abordaron y lejos de multarlas las subieron a una unidad patrulla en la que las mantuvieron por 4 horas.
“Nos quitaron los celulares, y nos subieron a la unidad patrulla mientras esculcaron mi automóvil, del que sustrajeron varias pertenencias y dinero que traía en una de las bolsas” detalló que después fueron llevadas a la delegación de policía en la Zona Norte.
“Primero nos llevaron a un lugar y ahí nos quisieron bajar pero empezamos a gritar que no era la delegación. Total nos llevaron afuera de la delegación y yo traía mis esposas por enfrente, como pude saqué el dinero que traíamos, yo y mi amiga, y me lo metí en mis pechos, una policía afuera de la comisaría, hizo que me lo sacara a la fuerza porque se dio cuenta cuando lo escondí”
“Nos golpearon, en el lapso que estuve ahí por cuatro horas, antes de que se llevaran el carro de mi amiga, pasaban policías y nos insultaban, gritaban llévensela al hotel, nos decían prostitutas” detalló molesta.
Luego de los hechos interpusieron una denuncia por abuso de autoridad contra los policías municipales que las agredieron ante en la Fiscalía General del Estado con el Numero Único de Expediente 0204-2021-54714 en la Unidad de Delitos Patrimoniales de la delegación La Mesa.