Justifica HGT negligencia; herida de lesionado no comprometía su vida

 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE DICIEMBRE DE 2021.– A través de un comunicado oficial, el Hospital General de Tijuana admitió que no se atendió a un hombre lesionado por arma de fuego que acudió por sus propios medios hasta el hospital para solicitar atención médica, esto la mañana del lunes.

En el comunicado se “aclara que la persona acudió de manera ambulatoria al filtro respiratorio del servicio de Urgencias Adultos del Hospital General de Tijuana aproximadamente a las 6:50 horas de este lunes 6 de diciembre con una herida por proyectil de arma de fuego, misma que, por su ubicación, no comprometía su vida o la función de algún órgano vital.

Explican que al ser una unidad hospitalaria prioritariamente de atención a personas con sospecha o confirmación de COVID-19, se siguieron los protocolos médicos priorizando a las personas en condición grave. Sin embargo, el hombre en cuestión se retiró de las instalaciones de manera voluntaria, prácticamente de forma inmediata.

También hacen el llamado a la población a que, en caso de presentar una urgencia médica, llamar al número de emergencia 911, o bien, acudir al filtro de Urgencias Adultos del Hospital General de Tijuana, Tecate o de Playas de Rosarito, donde el personal médico en turno le otorgará la atención de acuerdo a la condición de salud de cada paciente.

Aunado a lo anterior, las autoridades del nosocomio mencionaron que se reforzarán los protocolos internos para instruir a todo personal médico, paramédico y administrativo (incluyendo a la compañía de Seguridad y Limpieza) sobre los procesos de ingreso hospitalario actual, al seguir considerándose “Hospital Híbrido” u “Hospital Mixto”.

De acuerdo con el testimonio del hombre, llegó hasta el acceso del área de Urgencias para solicitar la atención, luego de trasladarse desde la colonia Libertad donde fue agredido a tiros. Fue en ese punto donde un guardia de seguridad le negó el acceso e incluso le indicó que debía ser atendido por otra institución de salud.

El lesionado se retiró y caminó hasta la estación del SITT donde fue auxiliado por una ciudadana que marcó al número de emergencias, a donde acudió una ambulancia para llevarlo a otro hospital.