bannerTijuana

Lluvia retrasa una semana obra en Santa Fe

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE DICIEMBRE DE 2021.- Las obras de reencarpetado con concreto hidráulico en el bulevar “El Rosario”, que supuestamente concluirían este día, tendrán un retraso de por lo menos una semana, confirmó Miguel Ángel Bujanda Ruíz, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental.

En la transmisión matutina del Ayuntamiento de Tijuana, en la que estuvo ausente la alcaldesa Monserrat Caballero, por cuestiones de agenda, Miguel Ángel Bujanda, detalló que por lo menos una semana más continuarán los trabajos de obra en la zona.

Señaló que, si bien la obra tiene un avance físico del 93 %, la lluvia y retraso en la colocación de posteria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de introducción de fibra óptica, también han abonado al retardo.

Miguel Ángel Bujanda destacó que recibieron la obra del bulvar “El Rosario” con un avance del 30 por ciento, sin embargo, en menos de dos meses se ha avanzado en más de un 60 por ciento.

De igual manera, reconoció que hay un retraso en la construcción de la rampa “Volcán”, misma que se estima esté concluida a finales de febrero del 2022, esto porque hay un retraso en la construcción del pluvial.

Por otra parte, Javier Delgado Garibay, secretario de Movilidad Urbana Sustentable de Tijuana, indicó que se trabaja en un proyecto de reingeniería de cruces fronterizos para agilizar el tráfico en la zona.

Subrayó que se trata de un proyecto de ascenso y descenso en la garita de San Ysidro, donde se estima que semanalmente transitan alrededor de 100 mil usuarios. Además, sigue el proceso de reactivación del programa de transporte SITT.

OBRAS DE SANTA FE, A MÁS DEL 90 POR CIENTO

A través de un boletín de prensa, el Ayuntamiento de Tijuana encabezado por la Alcaldesa informó que avanzó el 60 por ciento en la construcción del bulevar El Rosario, en la zona de Santa Fe, obra que dejó al 30 por ciento la administración pasada, informó el Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Miguel Ángel Bujanda Ruíz.

Durante un recorrido de inspección, destacó que la obra, la cual fue ejecutada en tres tramos, fue terminada en su acceso dos y solo faltan tres trabajos para culminar: el colado del concreto que une las secciones del fraccionamiento en las zonas uno y dos, la gaza hacia Rosarito y 16 postes de luz que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene que remover con la debida precaución para evitar dejar sin luz a los residentes.

Luego del compromiso del residente de la obra para la entrega final contemplada para este 20 de diciembre, el secretario justificó que la primera lluvia invernal ocurrida el pasado martes y los postes de luz que faltan removerse, ocasionó el retraso de siete días para su entrega final.

Sin evadir responsabilidad, Bujanda Ruíz destacó que desde las 6:30 de la mañana de este lunes, estuvo en el punto de la obra, donde se comprobó que el retraso fue derivado de las lluvias del pasado martes al removerse la terracería y preparar de nuevo el material para hacer los trabajos de manera correcta.

Bujanda Ruíz aclaró que de los tres tramos en la que se divide la obra, la cual asciende a más de 46 millones de pesos, el acceso al Fraccionamiento de Santa Fé, lleva un avance del 93 por ciento, trayecto donde faltan retirar los 16 postes de la CFE así como el cambio de fibra óptica de una compañía telefónica para que la obra quede al 100 por ciento.

En el tramo uno, que es el acceso a las viviendas, hay tres carriles que pueden utilizarse; en tanto, de salida aún no están completos los carriles de circulación.

El secretario detalló que aún cuando la administración pasada dejó la obra al 30 por ciento de avance, en tan solo tres meses, el Ayuntamiento logró un avance del 60 por ciento, lo cual generará que se concrete para este 2021, incluso, se trabajarán los días festivos para agilizarla.

En su tramo dos, el avance es del 98 por ciento, con la apertura de tres carriles a la circulación de ida y vuelta, además de las obras de complementación y la reparación del puente vehicular que dictaminó el Colegio de Ingenieros.