Marina y Monserrat, la pugna por el control del poder en BC
La rivalidad entre ambas morenistas tiene su origen en Jaime Bonilla
Por: Adán Mondragón
Después de concluir “la mañanera” del presidente López Obrador el sábado en la explanada central del Cuartel Morelos, la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, aseguró que no había rivalidad entre ella y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La confrontación entre la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez y la mandataria estatal, se originó tras la propuesta de la gobernadora para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En el caso del cabildo de Tijuana, es evidente que la gobernadora Marina del Pilar, tiene mayor influencia entre los ediles, que la propia alcaldesa, aunque ambas son emanadas de MORENA.
Aunque Monserrat Caballero diga que los ediles son libres de emitir sus opiniones y sus votos, no menos es cierto que cada alcalde trae una mayoría de regidores, gracias a que llegan al poder en su planilla.
Sin embargo, en la más reciente sesión de cabildo, realizada el domingo 12 de diciembre, quedó de manifiesto que, de los ocho ediles, la alcaldesa de MORENA solo trae el respaldo de cuatro.
Es por este motivo que la alcaldesa no convocó a sesión de cabildo para que se sometiera a votación el dictamen aprobado por el Congreso para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La falta de liderazgo de Monserrat Caballero al interior del cabildo se debe a la mescolanza que MORENA hizo para conformar la planilla; de los ocho solo Rogelia Arzola Santillán y Óscar Montes de Oca son emanados del partido, el resto vienen del PT y del Partido Verde.
Un primer revés a la alcaldesa, fue la no aprobación de la transferencia de recursos por 2.5 millones de pesos del fondo de desastres, al gasto social de la presidencia.
En lo que ambas mandatarias están fallando, es en difundir encuestas de aceptación, porque llevan poco en el cargo; dos meses en el caso de la alcaldesa y un mes en el caso de la gobernadora.
Da la impresión de que están peleando por demostrar quien tiene mayor popularidad en la región; ojalá que puedan dejar de lado esa rivalidad y trabajen de manera coordinada a favor de los tijuanenses y bajacalifornianos.
Se ve difícil toda vez que Monserrat Caballero representa al “grupo político” del exgobernador Jaime Bonilla, mientras que Marina del Pilar, no tiene ataduras con ese grupo.