Menores que escaparon regresan solas a oficinas del DIF BC

Por Gabriela Martínez
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE DICIEMBRE DE 2021.- Las cuatro adolescentes que prendieron fuego y escaparon de un centro de rehabilitación regresaron, en medio de la madrugada, a las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal en donde esperaron hasta la mañana a que llegaran empleados para que las recibieran.

La directora del DIF en Baja California, Mónica Vargas, explicó en entrevista con Esquina32 que las menores –de 13, 14, 16 y 17 años- llegaron no al albergue temporal donde participaron en un motín el 18 de noviembre pasado, sino a las oficinas administrativas.

Fue hasta pasadas las seis de la mañana cuando llegaron los primeros trabajadores que pudieron recibirlas y canalizarlas con personal para ser atendidas. Aunque permanecen bajo tutela de la paraestatal, detalló que fueron enviadas con personal del Instituto Psiquiátrico de Baja California.

“Hablamos de menores que mantienen conductas disruptivas queremos garantizar que tengan la atención que necesitan, lo primero es tener un diagnóstico y partir de ahí para darles el tratamiento adecuado”, dijo la funcionaria.

El miércoles pasado, a través de un reporte oficial, se informó que casi a la medianoche se registró un incendio dentro del centro de rehabilitación Guerreras Anónimas, el fuego fue iniciado por las cuatro menores que escaparon y regresaron a las oficinas de la paraestatal.

Karla Patricia Cervantes, directora del Centro de Rehabilitación para mujeres Guerreras Anónimas, explicó que es necesario tener un diagnóstico previo antes de canalizar a los menores a las casas hogar para poder recibirlos con las herramientas que permitan su integración y desarrollo sano.

“Cuando son canalizadas con nosotros ya hay una valoración de índice de severidad adictiva, que nos marca si la chica ya ha consumido algún tipo de sustancia… qué grado de depresión o ansiedad maneja… ellas pueden ser canalizadas con nosotros… vamos a estar muy atentas de que cuando sean inducidas con nosotros ellas vengan con la convicción de tomar el tratamiento y que no sean obligadas”, detalló.

Actualmente alrededor de 30 internas mantienen un tratamiento dentro del centro, cuatro de ellas fueron canalizadas por personal del DIF estatal.