Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE DICIEMBRE DE 2021.- Es totalmente indispensable que regrese el fondo de migralidad que existía, dadas las condiciones en que se encuentran los migrantes en la frontera, sostuvo el presidente de la comisión de Derechos Humanos en el senado de la República, Emilio Àlvarez Icaza, quien plantea que, para la atención de las personas desplazadas, se destine parte de los excedentes petroleros que se reportan este año.
“Entró mucho más dinero del que presupuestaron ¿a poco no podrían poner parte de ese dinero?, acaban de autorizar de manera discrecional 37 mil millones de pesos en Pemex para comprar pipas y otras necesidades; un poquito de eso ¿no lo podían pellizcar para atender a los migrantes y no dejar acá sola a la gente?”, cuestionó el legislador.
Luego de criticar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador considere el envío de remesas como un logro, el senador sostuvo que esos parametros deberían ser motivo de vergüenza.
“No son un indicador de un logro de un gobierno, son un indicador del fracaso de un gobierno”, aseveró el asambleísta em su segundo día de gira por Tijuana al constatar que las autoridades federales tienen desatendidos a los migrantes mexicanos y centroamericanos.
“Cerrar los ojos no solo no ayuda, hace las cosas peor. Hay un doble discurso, se reconocen las remesas, pero se eliminan fondos”, acotó y lamentó que la violencia del narcotráfico esté “pudriendo al país”, lo que sostuvo, provoca flujo de personas hacia la frontera norte sin que se destinen recursos para atenderlos, por lo que criticó la exiostencia del campamento en el Chaparral que dijo, parece más a un campo de concentración.
Consideró que México está haciendo lo mismo que le hace Estados Unidos a los migrantes mexicanos, pero “peor y más barato”, lo que consideró que es realmente vergonzoso, luego de visitar el campamento de El Chaparral, donde se percató de las condiciones insalubres en las que se encuentran los migrantes, además de la gran cantidad de niños que están ahí están, expuestos a las enfermedades.
- México recibe vacunas a cambio de migrantes MPP: Senador
Álvarez Icaza, lamentó también que el acuerdo bilateral que firmó México con los Estados Unidos para reactivar el Protocolo de Protección a Migrantes se hizo sin pasar por el Senado y que además de significar hacerle el trabajo sucio a la administración Biden, es una suerte de intercambio de personas por vacunas.
“Los términos del acuerdo tendrían que ser distintos, Estados Unidos perfectamente podría recibir a los solicitantes de refugio y asilo, lo que se está haciendo con mandar de vuelta a México a estas personas es violar todo el principio del derecho internacional de los derechos humanos en materia de refugio y asilo” señaló en entrevista.
De acuerdo con las autoridades norteamericanas el total de casos debidamente registrados y pendientes de MPP a lo largo de la frontera son 26 mil 505 de ellos 9 mil 600 serán regresados a México por la frontera de Tijuana y 150 por la de Mexicali, el traslado empezaría este lunes 6 de diciembre.
“Infelizmente la administración Biden retoma este programa de la administración Trump y México pues vuelve a hacer lo mismo y estamos haciendo tanto en la frontera norte como en la frontera sur el trabajo sucio” lamentó el senador sin partido quien cree que hay argumentos suficientes para negociar un tratado de esta naturaleza.
Se “tendría que estar discutiendo en otros términos me parece que por la vía de los hechos nosotros somos el muro de Trump cuando el otro momento México hizo una serie de programas humanitarios que fueron ejemplo a nivel mundial lo que se está haciendo es violar todo el principio del derecho internacional de los derechos humanos en materia de refugio y asilo”.
Lamentó que la administración de Andrés Manuel López Obrador “primero cedió a los chantajes de Trump como si no tuviéramos otros argumentos para negociar de manera distinta después claro que se cede y ahora apareciere, no yo no tengo elementos, pero por lo que ha salido en la prensa que aceptamos eso (el retorno de los migrantes) a cambio vacunas”.