Migrantes se niegan a salir del Chaparral para ir a albergue

*.- Sólo algunos aceptaron la propuesta

Por: Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 14 DE DICIEMBRE DE 2021.- Personal del Ayuntamiento de Tijuana intentó convencer a los migrantes que habitan el campamento de El Chaparral para que se trasladen a un albergue que habilitó en la Mesa de Otay y muy pocos aceptaron el ofrecimiento.

Migrantes que acampaban a las afueras de El Chaparral serán enviados a un albergue instalado en la Unidad Deportiva Reforma, debido a la inclemencia del clima que, según autoridades estatales, advierten un aumento en las ráfagas de viento, lluvias y bajas temperaturas.

El director de Protección Civil en Tijuana, Bernardo Villegas, informó que fue habilitado un refugio temporal en el espacio deportivo, ubicado en la delegación Otay Centenario, para recibir a las personas que se mantenían en las afueras del edificio del Instituto Nacional de Migración (INM) a la espera de solicitar asilo.

Dijo que se trata de un espacio de 350 personas, en donde las familias podrán recibir cobijo y alimentos por un lapso de 24 horas con la posibilidad de extender el tiempo según las condiciones del clima, además de las medidas de seguridad ante la pandemia por el Covid 19.

Explicó que desde la semana pasada cuando advirtieron la tormenta buscaron espacios adecuados que pidieran habilitar tanto para migrantes que no tienen espacio en los refugios, como para posibles damnificados de las zonas con mayor riesgo de deslaves e inundaciones.

Además, poco antes del mediodía la dirección de Protección Civil de Baja California instaló el centro de mando móvil de la dependencia estatal justo a un costado de las casas de campaña colocadas en la explanada del edificio del puerto fronterizo del INM.

Desde el lunes pasado Protección Civil lanzó una alerta ante el pronóstico de tormenta que advertía temperaturas mínimas de nueve grados y ráfagas de viento que se mantienen entre los 30 y 35 kilómetros por hora.