Ni 3% de menores del DIF en BC son adoptados

*.- En 2020 solo 98 niños, niñas y adolescentes fueron adoptados

Por: Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE DICIEMBRE DE 2021.- De los tres mil 500 menores en los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Baja California solamente 98 fueron adoptados el año pasado, es decir, menos del tres por ciento de los niños, niñas y adolescentes bajo tutela del Estado son integrados con familias.

La directora del DIF en Baja California, Mónica Vargas, explicó que los menores de edad representan 25 por ciento de la población en la entidad, de ellos al menos un 10 por ciento vive en condición de vulnerabilidad, sin padres o víctimas de algún tipo de violencia como física o sicológica.

“Las cifras son brutales porque mientras a nosotros como Estado nos llegan más menores son muy pocas las familias que vienen e intentan adoptar, entonces prácticamente estamos criando a niños hasta que son mayores de edad y el problema es que cuando llegan a esa edad, simplemente los dejamos ir sin un seguimiento”, lamentó la funcionaria.

En los últimos 20 años fueron construidos los únicos dos albergues del estado – en Tijuana y Mexicali- a donde llegan menores que quedan bajo tutela del gobierno y que actualmente trabajan por encima de su capacidad, no solo en espacio sino también en personal y recursos materiales y económicos.

Vargas explicó que para esta administración existen dos proyectos que tienen la intención de mejorar las condiciones de vida para los más de 3 mil 500 menores que hoy son responsabilidad del Estado: la construcción de un albergue temporal especializado para adolescentes y la puesta en marcha de lugares de acogida.

“Hoy te puedo decir que ya tenemos dos espacios que aún estamos analizando cual sería más conveniente, uno está en Mexicali y otro más en Ensenada… se pueden obtener en comodato o con el apoyo de los gobiernos municipales pero la intención es tener un lugar adecuado porque las necesidades de los adolescentes son diferentes a la de los niños”, detalló.

En cambio, los lugares de acogida son un plan que consiste en que aquellos menores que vivieron bajo tutela del Estado puedan ir a vivir en hogares que los reciban al cumplir los 18 años, la intención es que puedan desarrollarse en un ambiente que sea similar al de una familia para crear redes de apoyo y herramientas sociales para su integración.

Actualmente el DIF estatal trabaja en un diagnóstico de la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, cuyos resultados arrojaron que de los tres mil 500 menores -distribuidos en los albergues temporales y casas hogar de la entidad- al menos 25 reflejan conductas disruptivas, es decir, que rompen con las normas sociales y necesitan tratamiento sicológico y siquiátrico.

“La evaluación nos va a ayudar a tener un plan mucho más certero para atender a los menores, aun no terminamos… la idea es trabajar con el instituto estatal de psiquiatría para que con su apoyo los menores tengan lo que necesitan”, finalizó.