No habrá espacios en albergues de Tijuana para migrantes del PPM
*.- No hay condiciones dignas para recibir a migrantes, advierte activista
Por: Gabriela Martínez
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE DICIEMBRE DE 2021.- Migrantes retornados a México bajo el Programa de Protección al Migrante (PPM) no tendrán espacios para mantener su estancia en los albergues de Tijuana que, ante las deportaciones y devoluciones inmediatas, están saturados.
El activista y ex director de Atención al Migrante Municipal, José Luis Pérez Canchola, dijo en entrevista con Esquina32 que esperan la llegada de unos 26 mil 500 migrantes a través de la frontera, de los cuales, nueve mil 600 cruzarían mediante los puertos fronterizos de Baja California –en Tijuana y Mexicali-.
“No veo condiciones para recibirlos con cierta condición de dignidad… el acuerdo establece que todas estas personas estarían esperando turno en territorio mexicano hasta unos seis meses y tendrían la oportunidad de una visa de trabajo y atención de salud… muchas personas de esta población fueron víctimas de secuestros, violaciones, no hay condiciones”, lamentó.
Pérez Canchola estimo que actualmente habría alrededor de cinco mil migrantes distribuidos entre los refugios habilitados en la ciudad, además de los miles que esperan lleguen a través de la reactivación del programa y deportados.
El refugio Juventud 2000, uno de los más de 30 espacios para este grupo, trabaja por encima de su capacidad. Aunque tiene la oportunidad de recibir a unas 130 personas actualmente tiene a más de 140, al menos la mitad de ellos son niños que terminaron ahí al escapar con sus familias de sus hogares.
El director de Juventud 2000, José María García Lara, advirtió que desde hace semanas los refugios trabajan a su máxima capacidad. Las deportaciones comunes y los retornos bajo el título 45 no se han detenido y diariamente reciben a familias en tránsito rumbos a Estados Unidos pero también a todos aquellos que son expulsados de la Unión Americana.
“No hay espacios, estamos llenos y con la reactivación del “Quédate en México” el problema es que no sabemos quiénes los van a recibir, porque aunque quisiéramos simplemente no podemos, se nos acabaron los espacios”, lamenta el activista.