No hay casos de Òmicron en Baja California

*.- Ocupación hospitalaria aumentó en el estado

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 1 DE DICIEMBRE DE 2021.- No hay casos registrados en Baja California de la variante del Covid-19 denominada Ómicron, informó el secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, quien consideró que se trata de una menor letalidad respecto a la variante Delta.

“En Baja California vamos a estar preparados para enfrentarla de la mejor manera, reforzando las medidas sanitarias; se sabe poco sobre esta variante pero una cosa importante es que aún no se ha reportado ninguna muerte por Ómicron”, declaró en la conferencia matutina.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) mantienen una vigilancia epigenética de las variantes del SARS-CoV-2, dijo; también hay comunicación binacional con autoridades de salud del condado de Imperial y de San Diego, tras el primer caso de Òmicron en California.

Mientras que la ocupación hospitalaria por Covid-19 ascendió al 84.10 por ciento en la Secretaría de Salud y 73.21 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán.

En cuanto a la ocupación en general en la Secretaría de Salud es de 56.02 por ciento y en el IMSS del 59.87 por ciento.

Los casos de coronavirus los encabeza Mexicali, con 174, le sigue Tijuana con 158, Ensenada con 63, 26 Tecate, 10 Playas de Rosarito, informó el jefe Estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro. Los casos activos son dos mil 877, de los cuales mil 237 pertenecen a Mexicali, 935 de Tijuana, 469 de Ensenada, 96 de Rosarito, 140 de Tecate.

De los dos mil 887 casos activos, dos mil 555 son ambulatorios, 228 están hospitalizados y 94 cuentan con asistencia de ventilación mecánica.