No regresarán a clases en 100 escuelas por estar vandalizadas

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 19 DE DICIEMBRE DE 2021.- El 90 por ciento de los dos mil 511 planteles de educación básica están listos para recibir a los alumnos en enero de 2022, cuando se reanuden las clases presenciales, aunque el regreso es voluntario, informó el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides.

“La parte voluntaria del padre de familia llamar a sus hijos actualmente ya traemos 86 mil alumnos fluyendo desde básica hasta media superior y superior”.

El funcionario estimó que en todos los niveles existe un millón de alumnos en Baja California, de ellos un aproximado del 10 por ciento, principalmente en el nivel básico no podrán regresar al salón de clases en enero, debido a que cien escuelas todavía no han sido rehabilitadas luego de que fueron vandalizadas.

Sin embargo, en el presupuesto de 2022 hay una partida de 35 millones de pesos para rehabilitar las escuelas y que todos los planteles podrían quedar listos en el primer semestre del año que entra.

“Lo que más nos preocupa es la salud, los maestros ya están vacunados ya tienen su refuerzo”, por lo que ese asunto tampoco será determinante para suspender clases.

En el caso del magisterio existen todavía algunos pendientes por pagar por lo que se mantienen mesas de trabajo con los sindicatos para resolverlas, y aseguró que, hasta el momento, a ningún profesor se le ha dejado de entregar su salario, prestaciones y bonos adicionales.