Oráculo Financiero: peso inicia diciembre con recuperación

 

Por Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE DICIEMBRE DE 2021.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.11% o 23.7 centavos, cotizando en 21.21 pesos por dólar, con el tipo de cambio cotizando entre un mínimo de 21.19 y un máximo de 21.46 pesos. El peso mexicano avanza por tercera sesión consecutiva y acumula en ese periodo una recuperación de 70.9 centavos o 3.27%.

Cabe destacar que, la apreciación de los últimos tres días no logra una recuperación completa del último movimiento alcista del tipo de cambio, que inició el 10 de noviembre en 20.31 pesos por dólar. Sin embargo, es suficiente para ubicar al tipo de cambio en un nivel igual al observado por la mañana del 24 de noviembre, justo antes de que se diera a conocer a Victoria Rodríguez Ceja como la nominada a gobernadora de Banco de México, en sustitución de la nominación de Arturo Herrera.

La apreciación del peso se debe a un fortalecimiento principalmente de divisas de economías emergentes, debido a los siguientes factores:

1. Se ha elevado el apetito por riesgo de los mercados financieros. Esto ocurre luego de que ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló ante el Comité Bancario del Senado que no se ha alterado su plan de retirar los estímulos monetarios, e incluso están considerando eliminar el programa de compra de bonos a un ritmo más acelerado. Aunque usualmente esto tiende a fortalecer al dólar, esta ocasión el mercado ha interpretado que la actividad económica se mantiene estable, por lo que para la Fed se ha vuelto prioritario el combate de las presiones inflacionarias en Estados Unidos. En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.08%.

2. El Banco Central de Turquía realizó una intervención en el mercado cambiario, permitiendo que la lira turca se aprecie. La intervención del banco central en el mercado cambiario fue la primera desde enero del 2014 y tuvo un efecto favorable sobre las divisas de economías emergentes en el overnight. En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas esta mañana son la lira turca con 1.49%, el peso mexicano con 1.11%, el peso chileno con 0.96%, el zloty polaco que avanza 0.81%, el won surcoreano con 0.76% y el rand sudafricano con 0.74%.
Cabe recordar que apenas ayer la lira turca alcanzó un nuevo máximo histórico de 13.9519 liras por dólar, luego de que el presidente turco Erdogan señaló que esperaba reducciones adicionales de la tasa de interés antes de las elecciones del 2023.

3. Las principales mezclas de petróleo inician diciembre con ganancias, luego de su mayor pérdida mensual desde marzo del 2020. Las presiones al alza se dan ante el comienzo de las conversaciones entre la OPEP y sus aliados (OPEP+) quienes debaten la posibilidad de mantener su producción petrolera a niveles actuales ante la nueva variante de coronavirus que se espera que afecte la demanda. El WTI inicia la sesión con un aumento de 3.99% en su precio, cotizando en 68.82 dólares por barril.

En el mercado de capitales se observa optimismo en la sesión europea, con los principales índices avanzando cerca de 2%. El FTSE 100 de Londres muestra una ganancia de 1.44%, mientras que el DAX de Alemania avanza 1.91%. En cuanto a indicadores económicos, en Europa se publicó el indicador PMI manufacturero final de noviembre, el cual se ubicó en 58.4 puntos, ligeramente por debajo de la estimación preliminar de 58.6, aunque mostrando un aumento de 1 punto respecto al de octubre.

Cabe mencionar que este fue el primer incremento mensual desde junio, apoyado por la fabricación de bienes de consumo. Por país, Italia fue el que mostró una mayor expansión con un PMI de 62.8 puntos, un nuevo máximo en registro. Por su parte, en Alemania el indicador se situó en 57.4 puntos, su menor nivel en 10 meses. Estos indicadores no han tenido un efecto observable sobre los mercados financieros.

En Estados Unidos, esta mañana se publicó la encuesta ADP de empleo del sector privado correspondiente a noviembre, que mostró la creación de 534 mil posiciones laborales, por encima de los 525 mil esperados por el mercado, apoyando la expectativa de que la Fed muestre una postura monetaria menos flexible antes de lo previsto.

El viernes se publicará la nómina no agrícola en donde se espera que se observe una creación de empleos de alrededor de 548 mil posiciones, con lo que se hilarían dos meses consecutivos con más de 500 mil empleos creados, señalando una aceleración en la recuperación del mercado laboral.

En la sesión será relevante la publicación en México de las remesas al mes de octubre y de la encuesta de Banco de México a especialistas del sector privado, ambos reportes a las 9:00 horas. Por su parte, después del mediodía se publicarán el indicador IMEF de noviembre y el reporte trimestral de inflación de Banco de México, en donde se publican ajustes a las expectativas de crecimiento económico e inflación. En Estados Unidos, a las 9:00 horas se publicará el indicador ISM de manufactura para noviembre, que se espera se ubique en niveles similares a los de octubre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.12 y 21.39 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.05%, cotizando en 1.1332 dólares por euro, mientras que la libra avanza en 0.18%, ubicándose en 1.3323 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.9 puntos base ubicándose en 1.47%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.51%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.60 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.76% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.39871 a 1 mes, 21.9675 a 6 meses y 22.7010 pesos por dólar a un año.