Oráculo Financiero: peso sigue avanzando ante el dólar

Por Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE DICIEMBRE DE 2021.- El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.37% o 7.9 centavos, cotizando alrededor de 21.19 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 21.1637 y un máximo de 21.3656 pesos. La apreciación del peso mexicano se acentuó tras la publicación del reporte de empleo de noviembre en Estados Unidos, el cual estuvo por debajo de las expectativas del mercado de 550 mil, al mostrar la creación de 210 mil posiciones laborales.

Con respecto al nivel pre pandemia, el mercado laboral aún no logra una recuperación completa, ya que el total de empleos todavía se ubica cerca de 3.9 millones por debajo de su nivel de febrero del 2020.

A pesar de la creación de empleo por debajo de la expectativa, el reporte de empleo da señales mixtas pues la tasa de desempleo disminuyó a 4.2% (Vs. 4.6% en octubre), aunque si se toman en cuenta las personas en subocupación, es decir aquellas que están trabajando medio tiempo y están dispuestas a trabajar más horas, la tasa de desempleo se ubica en 7.8%. Cabe recordar que, antes de la pandemia, estas dos tasas se ubicaban en 3.5% y 7.0%, respectivamente. Adicionalmente, se observó un aumento en la participación laboral a 61.8%, lo que se considera positivo pues más personas están integrándose al mercado.

Sin embargo, el mercado parece estar enfocándose en la cifra de la nómina no agrícola, pues reduce la especulación de que en el corto plazo la Fed podría mostrar una política monetaria menos flexible. Lo anterior debilitó al dólar momentáneamente, aunque el índice ponderado del dólar estadounidense ya muestra nuevamente un fortalecimiento moderado de 0.05%.

Cabe mencionar que esta semana, varios miembros de la Fed han respaldado el mensaje de un retiro anticipado del programa de compra de bonos, tal como lo destacó Jerome Powell el pasado martes ante el Comité Bancario del Senado. El gobernador Randal Quarles señaló que respaldaría la decisión de terminar con el programa antes de junio, mientras que los presidentes de la Fed de Atlanta y la Fed de San Francisco señalaron que podría ser apropiado acelerar el ritmo de eliminación del programa y apenas ayer, el presidente de la Fed de Cleveland dijo que el programa podría concluir a finales del primer trimestre del 2022, lo que abre la puerta a los primeros incrementos a la tasa de interés a mediados del año.

Otro factor que apoya la expectativa de una recuperación sostenida de la economía de Estados Unidos es que ayer por la tarde el Congreso aprobó la extensión del financiamiento, evitando un cierre parcial del gobierno.

Los legisladores republicanos y demócratas alcanzaron un acuerdo bipartidista para extender el financiamiento hasta el 18 de febrero del 2022. Lo anterior reduce la incertidumbre en los mercados, aunque solo de manera temporal pues a principios del próximo año se deberá retomar la discusión para lograr una aprobación para el resto del año.

Esta mañana, debido a que se publicaron indicadores económicos positivos para Estados Unidos y a que se ha reducido la percepción de riesgo con respecto a la nueva variante del coronavirus, Ómicron, los mercados financieros globales muestran un desempeño positivo. En el mercado de capitales los principales índices de Europa avanzan en promedio cerca de 0.40%, mientras que el mercado de futuros muestra que los principales índices de Estados Unidos iniciarán la sesión con ganancias cercanas al 0.25%.

En el mercado de materias primas, las principales mezclas de petróleo siguen corrigiéndose al alza, pues a pesar del incremento en la producción petrolera de la OPEP y sus aliados (OPEP+), la demanda por energéticos a nivel global sigue siendo fuerte. Hay que mencionar que persiste la crisis energética en Europa y Asia, por lo que cualquier ola gélida puede aumentar la demanda por electricidad y combustible para calefacción, ocasionando presiones al alza en el precio.

Ante esto, el WTI inicia la sesión cotizando en 68.29 dólares por barril, con un aumento en su precio de 2.69%.

En México, ayer por la tarde el Senado aprobó la designación de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del primero de enero de 2022. La aprobación se dio con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones.

No se descartan episodios de volatilidad en el tipo de cambio asociados con la nueva estructura de la Junta de Gobierno a partir de enero, pues el mercado podría mostrar cautela a la espera del posicionamiento de Victoria Rodríguez Ceja ante las presiones inflacionarias.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.12 y 21.33 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.07%, cotizando en 1.1293 dólares por euro, mientras que la libra retrocede en 0.23%, ubicándose en 1.3274 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 0.8 puntos base ubicándose en 1.46%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios en 7.47%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.40 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.20% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.3609 a 1 mes, 21.9371 a 6 meses y 22.6875 pesos por dólar a un año.