Paga UABC a 32 administrativos y académicos sin permiso del Consejo Universitario

Por Adán Mondragón

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 4 DE DICIEMBRE DE 2021.- En la gestión del morenista Jaime Bonilla, el mal uso de los recursos públicos alcanzó a la Universidad Autónoma de Baja California, pues la Auditoría Superior de la Federación, detectó irregularidades que arrojaron un monto por aclarar por más de 2 millones 120 mil 143 pesos.

El probable daño a la Hacienda Pública Federal, por el monto en mención se origina por los pagos con recursos del programa Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales del ejercicio fiscal 2020, a personal de 32 plazas con categorías de administrativos y académicos.

Éstas no fueron contempladas en el contrato colectivo de trabajo, ni fueron autorizadas por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California.

Lo anterior en incumplimiento del Convenio Marco de Colaboración para el apoyo financiero que celebran la Secretaría de Educación Pública, el gobierno del Estado de Baja California y la UABC.

En la auditoría de cumplimiento 154-DS de la ASF, en el apartado de “recuperaciones operadas, cargas financieras y montos por aclarar se detalla:

Se determinó un monto por 3 millones 123 mil 970.21 pesos, en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por un millón 3 mil 827.17 pesos, con motivo de la intervención de la ASF; 37 mil 850.00 se generaron por cargas financieras; 2 millones 120 mil 143.04 pesos están pendientes de aclaración.

Cabe mencionar que, durante el último año (2018) de la administración del gobernador panista, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, las autoridades universitarias denunciaron que el Estado debía a la UABC más de mil 700 millones de pesos.

Dicho adeudo se cubrió en el marco del primer informe de gobierno (noviembre 2020) del gobernador morenista Jaime Bonilla Valdez, cuya administración fue de dos años (1 de noviembre 2019 a 31 de octubre del 2021).