Personal de Aduana de Tijuana golpeó a hombre intoxicado en SY

Guardia de seguridad privada le regresó los cinturonazos al hombre que lo había golpeado previamente cuando le impidió saltar el muro fronterizo

Por: Sonia de Anda

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE DICIEMBRE DE 2021.- Un hombre que pretendía brincar el muro fronterizo fue víctima de abuso de autoridad en la zona aduanera de San Ysidro, luego de que fue golpeado a patadas y ‘cinturonazos’ por personal que custodia el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Fuentes militares confirmaron que después de que circulara en medios de comunicación y redes sociales, un video en el que se observa la agresión de la que fue objeto un hombre, la Segunda Zona Militar inició una investigación en apego al programa “Cero tolerancia”, para determinar la responsabilidad del personal que participa en los hechos.

De acuerdo con el testimonio de la mujer que asegura haber grabado el video, dice que observó el posible abuso de autoridad y que no grabó en su totalidad cuando las “autoridades” de la zona aduanera sometían y golpeaban a un hombre en el suelo del andador de salida de Estados Unidos a México en la garita internacional de San Ysidro.

De acuerdo con el reporte levantado por estos hechos, el hombre golpeado se encontraba aparentemente “intoxicado” cuando intentó saltar el muro fronterizo, lo que fue impedido por un elemento de seguridad privada del SAT, por lo que el sujeto se quitó su cinturón y lo golpeó con el mismo.

Ante la agresión, el guardia pidió apoyo a gritos, por lo que acudieron en su respaldo dos militares que tuvieron que hacer uso de la fuerza para someter al hombre, sin embargo, una vez que estaba en el suelo, el trabajador del SAT tomó el cinturón con que él había sido golpeado y latigueó al detenido, sin que los militares lo impidieran y aunado a eso, se observa que también lo agreden.

Al final el hombre fue entregado a elementos de la policía municipal de Tijuana, lo que consta en un video que levantó el mismo guardia de seguridad privada del SAT que estuvo involucrado en los hechos.

Al respecto, fuentes de la Segunda Zona Militar insistieron en que una vez que concluyan las investigaciones de este caso, se aplicarán las sanciones correspondientes, pues hay “cero tolerancia” ante el actuar indebido de los elementos castrenses.