¡Prepare los bolsillos! Aumentaría 14% tarifa del agua en 2022
*.- Directivos de organismos operadores del agua han reconocido que tienen una crisis financiera
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 14 DE DICIEMBRE DE 2021.- Los organismos operadores del agua contemplan un incremento tarifario que va del tres al 14 por ciento para 2022 y ajustes mensuales de ente 0.5 y 1.0 por ciento, según lo expuesto por los directivos ante los diputados locales.
La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), considera un aumento del 10 por ciento en las tarifas de uso doméstico con un consumo de 0 a 15 metros cúbicos y del 14 por ciento para quienes consuman más de 15 metros cúbicos en adelante.
Además, los usuarios no domésticos (comercio, industria y gobierno) tendrán un incremento del 14 por ciento independientemente del volumen de consumo mensual. Adicionalmente habrá un ajuste mensual al alza del uno por ciento.
Por ejemplo, un usuario doméstico cuyo consumo mensual es menor o de hasta a cinco metros cúbicos que en enero pagará 89.43 pesos, este mismo usuario pagará en febrero 90.75, al final de año pagará 105.11 pesos.
Mientras que el usuario comercial, industrial, cuyo gasto es de hasta cinco metros cúbicos, pagará en enero 635.41 pesos, para febrero serán 644.82 pesos y en diciembre el monto será de 746.84 pesos.
A su vez, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, propone un alza del nueve por ciento a las tarifas de uso doméstico, más un 0.5 por ciento de actualización mensual. En este sentido los usuarios cuyo consumo es menor a 5 metros cúbicos que en diciembre pagan 74.09 pesos en enero del 2022 pagarían 80.75 pesos.
Por otra parte, los usuarios no domésticos (comercios, industria, gobierno) tendrán un aumento del 12 por ciento; es decir, los usuarios suyo consumo es menor a cinco metros cúbicos que actualmente pagan 478 pesos, en enero del 2022 pagarían 536 pesos, estos consumidores también tendrán una actualización tarifaria del 0.5 por ciento al mes.
En el caso de Tijuana, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), plantea un aumento general del tres por ciento para usuarios domésticos con consumo menor a los 15 metros cúbicos y del ocho por ciento para los consumidores de más de 15 metros cúbicos.
En el caso de los usuarios no domésticos (comercios, industria, gobierno) el aumento es parejo del cuatro por ciento, además de un ajuste del 0.5 por ciento de manera mensual tanto para usuarios domésticos y no domésticos.
Por último, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm), propone un incremento del tres por ciento para los usuarios domésticos cuyo consumo sea igual o menor a 15 metros cúbicos y del ocho por ciento para quienes consuman más de 15 metros cúbicos.
En cambio, los usuarios no domésticos tendrán un aumento del ocho por ciento, en este caso, dicho aumento aplicaría para todos los rangos de consumo, en ambos casos habrá un aumento del 0.5 por ciento de aumento mensual.
Con estas nuevas tarifas, que tendrán que ser aprobadas por el pleno del Congreso bajacaliforniano, la CESPTE planea captar 30 millones adicionales, la CESPE un monto adicional superior a los 109 millones.
Mientras que la CESPT prevé una recaudación adicional con las nuevas tarifas de 358 millones de pesos y la CESPM un aumento de alrededor de 160 millones de pesos.