Por Adán Mondragón
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE DICIEMBRE DE 2021.- La gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que se trabaja en el ordenamiento de las finanzas del Issstecali, para que al concluir su administración haya un organismo financieramente más saludable.
En el “miércoles de mañanera” realizado desde Ensenada, la mandataria estatal reiteró que recibió un instituto con las finanzas deterioradas, por lo que se trabaja en la recuperación financiera de este.
Destacó que recibió un lnstituto prácticamente quebrado, en el que de última hora se entregaron bases sindicales, entre otras irregularidades.
Refirió que institutos mayormente afectados son los de Tecate y Ensenada, sin embargo, se trabajará con los Ayuntamientos para realizar los pagos en tiempo y forma y así ponerlos al corriente.
Por otra parte, la gobernadora anunció que Ensenada contará con un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la zona conocida como fraccionamiento Chapultepec.
Señaló que gracias a las gestiones hechas con el gobierno federal, a finales del 2022 se estarán concluyendo los trabajos para que los ensenadenses cuenten con un hospital con 216 camas, una unidad médico familiar, 14 consultorios de seguridad social y un campo de beisbol.
Recordó que desde hace ocho años se estaban haciendo las gestiones para la construcción de este hospital y agradeció la voluntad del presidente López Obrador y del director general del IMSS Zoé Robledo, para la realización de la obra.
De igual manera, la gobernadora se refirió al retraso en los trabajos de obra del puente “El Gallo” en Ensenada, obra que que subrayó, se recibió con un avance del 12%, no del 40% como se manejó.
Adicionalmente, expuso que se hicieron adecuaciones a la obra para mejorar la movilidad de los usuarios, ya que los trazos que originalmente se hicieron, no fueron los más adecuados.
Asimismo, Marina del Pilar destacó que el próximo año, el Fideicomiso Empresarial (Fidem) se reactivará, pero se hicieron modificaciones a las reglas de operación para que no se utilice el recurso de manera discrecional.
Para concluir, Marina del Pilar, dijo que están a la espera de que el gobierno federal publique las reglas de operación para realizar la regularización de los autos “chocolate”.