VOIDNOBANNER

Recaudaría Ayuntamiento de Tijuana 150 mdp anuales con manejo adecuado de basura

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE DICIEMBRE DE 2021.- Un manejo adecuado de las mil 900 toneladas de basura que se recogen diariamente en Tijuana generaría ingresos por 150 millones de pesos al año al ayuntamiento, afirmó el director general de Rovak Waste Solutions, Christian Omar Armas.

En entrevista, el empresario del sector reciclador sostuvo que las autoridades municipales y estatales han querido resolver el problema de la basura por la vía de la recolección y para ello han comprado o rentado camiones, “Sin embargo, que el problema debe resolverse mediante la separación de esos residuos”.

“El tema de los residuos es un problema complejo que no se ha podido resolver de la forma correcta; se debe comenzar con el reciclaje desde casa y la recolección diferenciada, para poderlos valorizar y obtener ingresos, porque son materiales que pueden ser aprovechados para la industria” añadió.

Recordó que un estudio de 2018 que realizaron en conjunto la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti) y el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), arrojó que a Tijuana le cuesta 850 millones de pesos anuales la recolección de los residuos.

“Lo cual refleja que el costo por tonelada anda alrededor de mil 320 pesos; costo por ciudadano de 450 pesos aproximadamente”.

Lamentó que con la autoridad hay un problema grande que es la concesión del relleno sanitario, ya que con el esquema limita proyectos de acopio, separación y reciclaje, ya que en estos contratos viene toda la responsabilidad para el concesionario y no permite que los municipios apoyen este tipo de acciones.

“Sólo se necesita un terreno o centro de acopio para obtener el material listo para compactar y llevarlo a empresas de reciclaje, no se necesita mucha inversión, hablamos de cinco a 10 millones de pesos, que sí es bastante, pero se invierte más en mantenimiento, nuevos camiones y demás”.

El especialista dijo que hace “falta que cultura del reciclaje sea fomentada por los municipios, las autoridades, porque tenemos un programa de separación con grupo Caliente y hemos tenido una excelente respuesta, la gente pide estos proyectos”.