Rechazan ampliación presupuestal de 32.2 mdp a Fiscalía General del Estado

Por Adán Mondragón

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 4 DE DICIEMBRE DE 2021.- En la comisión de Hacienda y Presupuesto de la 24 legislatura, se rechazó la solicitud de ampliación presupuestal por 32.2 millones de pesos hecha por la Fiscalía General del Estado (FGEBC) de Baja California.

La fiscalía general, a cargo de Guillermo Ruíz Hernández, pidió 32 millones 257 mil 451 pesos, para cubrir el gasto proyectado por el periodo comprendido de agosto a diciembre del 2021, por el inicio de operaciones del bachillerato general militarizado de Tecate.

De acuerdo con la solicitud hecha por la fiscalía, se utilizarían 2 millones 775 mil 854 pesos para el pago de remuneraciones de 57 plazas de personal de carácter permanente, por los meses de noviembre y diciembre del 2021.

Así como un millón 36 mil pesos, para cubrir el pago de 4 mil 144 horas clase a costo de 250 la hora, de 13 docentes que durante lo que va del primer semestre, imparten las distintas asignaciones de bachillerato militarizado, bajo la modalidad de honorarios asimilables a salarios.

La Auditoría Superior del Estado (ASEBC) de Baja California, consideró no viable la ampliación presupuestal hecha por la FGEBC, toda vez que incumple la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público por la contratación de plazas de personal con carácter permanente y honorarios asimilables a salarios, sin contar con la previa autorización del Congreso del Estado.

Los legisladores, Julia Andrea González, así como Juan Manuel Molina, reconocieron la valía del programa de las preparatorias militarizadas, sin embargo, se debe analizar el tema presupuestal.

En la misma sesión de la comisión de Hacienda y Presupuesto, también se rechazó una solicitud de ampliación presupuestal por más de 10 millones de pesos al Tribunal de Justicia Electoral (TJEBC).

Los diputados que se pronunciaron a favor de la negativa de ampliación presupuestal a la FGEBC y del TJEBC son: Claudia Agatón Muñiz, Sergio Moctezuma Martínez López, Alejandrina Corral Quintero, Juan Manuel Molina García y Julia Andrea González Quiroz.