Reconoce Marina del Pilar a cabildo de Rosarito por aprobar creación de la SSC

Por Adán Mondragón

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 2 DE DICIEMBRE DE 2021.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se dijo satisfecha con la aprobación unánime del cabildo de Playas de Rosarito, para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.

Durante el “miércoles de mañanera”, que se hizo este jueves desde Mexicali, la mandataria estatal reconoció a los integrantes del cabildo rosaritense, por haberse sumado a los cabildos de Mexicali y Tecate, en la aprobación de la reforma constitucional para desvincular a la Fiscalía General del Estado, de las labores de seguridad pública.

Cabe precisar que ahora solo están pendientes de someterlo a votación en los cabildos de Ensenada y Tijuana, sin embargo, con la aprobación de los tres ayuntamientos, más el consejo fundacional de San Quintín, ya se cumple con la mayoría requerida.

Ante la posible salida del Fiscal de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, Marina del Pilar, aseguró que es una decisión que le corresponde tomar a él.

De igual manera, la mandataria estatal, se comprometió a poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción (SEABC) de Baja California, pues existe un compromiso de actuar con transparencia en su admimistración.

A su vez, la gobernadora Marina del Pilar, dijo que a pesar de la grave situación de liquidez en la que recibieron la administración pública, está garantizado el pago de las prestaciones de la burocracia para el fin de año.

En ese sentido, refirió que las autoridades de hacienda, recurrieron a un préstamo de corto plazo con las condiciones más favorables para el estado; un periodo de gracia (no pago) de cuatro meses y la posibilidad de liquidar el adeudo en ocho meses.

Por otra parte, la gobernadora dijo que sostuvo una reunión la diputada federal, Zulema Adams Pereyra, quien forma parte de la comisión de migración en el congreso de la unión.

Con ella, añadió, se acordó una ampliación presupuestal para traer más recursos a Baja California, con el propósito de atender el fenómeno migratorio que se registra en esta entidad fronteriza.

Para concluir, Marina del Pilar confirmó que el sábado once de diciembre visita la entidad el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, no dio detalles de la agenda presidencial o los temas a tratar.