bannerTijuana

Registra Tecate récord histórico en asesinatos

Por Gabriela Martínez

TECATE, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE DICIEMBRE DE 2021.- Tecate cerrará 2021 con el número más alto de asesinatos en su historia: Hasta noviembre la cifra alcanzó las 231 víctimas, informó el alcalde, Darío Benítez Ruíz.

El argumento que dio para los números de la inseguridad es que tiene bajo su cargo un municipio utilizado estratégicamente por el crimen organizado para producir, distribuir y traficar droga.

En los últimos dos años la cantidad de homicidios en el reconocido Pueblo Mágico, casi es triplicada: en 2019 con 96, 2020 con 165 y este año con una tendencia que ronda en los 235.

En conferencia de prensa convocada para presentar al nuevo comandante operativo de la ciudad, el Presidente Municipal lamentó los últimos incidentes violentos que dejaron como saldo jóvenes muertos.

“Cooptado por la maña, un joven que en la búsqueda de la próxima dosis de la droga decidió meterse al mercado de distribuir. Es muy poco lo que podemos hacer para prevenir que nuestros jóvenes sigan uniéndose a las filas del crimen organizado”, advirtió.

Reconoció que Tecate es parte de la ruta que inicia en Valle de la Trinidad en Ensenada y que llega hasta el municipio, en donde autoridades federales han asegurado y destruido plantíos de mariguana y amapola en las zonas rurales y en la sierra, además de laboratorios de droga sintética.

Para ello dijo que trabajan en coordinación con Guardia Nacional y el Ejército Mexicano quienes confirmaron la reactivación de un retén militar en el poblado de Jacumé, uno de los sitios principales utilizados como ruta para el cruce de migrantes hacia Estados Unidos, pero también como área de producción y trasiego de sustancias.

Durante la conferencia presentó a Carlos Manuel López como nuevo Comandante Operativo, a quien designó luego de los últimos homicidios ocurridos en la ciudad.

El director del área preventiva, Juan Manuel Marquez presentó un plan de cinco puntos como estrategia para revertir la tendencia en hechos violentos que consiste en crear comités vecinales, programas de recuperación de espacios, además de un escuadrón juvenil y trabajar en una policía de proximidad.