Reporta INEGI caída económica en el país del 7.9 %
Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE DICIEMBRE DE 2021.- El abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, calificó de preocupante la situación económica en el país, luego de que INEGI revelara que en el 2020 se registró una caída en el PIB del 7.9 por ciento.
En Baja California, el decrecimiento económico general fue del –3.7%, en actividades primarias (agricultura, pesca, caza) la caída fue del 7.3%, las secundarias (sector industrial) el retroceso de 3.4% y las terciarias (comercio, servicios) de un 3.8 por ciento, en general una caída por debajo de la media nacional, detalló.
Sin embargo, Adolfo Solías dijo que hasta conocer el balance de crecimiento en este 2021, se podrá hacer un diagnóstico más puntual de la situación económica en la entidad.
Explicó que en caso de que este año termine con un balance positivo de crecimiento económico del 3 por ciento, en el 2022 tendríamos condiciones económicas similares a las del 2019.
Lamentablemente, se habla de un crecimiento económico de apenas el 1 % en este 2021, lo que advierte que en el 2022 tendríamos condiciones económicas similares a las que había hace cinco años.
En ese sentido, Adolfo Solís, hizo un llamado a los ciudadanos para que cuiden sus finanzas personales, en el sentido de no endeudarse, mucho menos pensar en créditos en dólar.
Lo mejor es que se implemente un esquema de disciplina financiera en los hogares bajacalifornianos para mejorar las finanzas personales, subrayó el abogado fiscalista Solís Farías.
De acuerdo con las cifras del INEGI se registró un mayor daño económico en los estados con mayor vocación turística, como: Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Guerrero.
Por otra parte, hay evidencia de que la única entidad que registró un incremento en su PIB, fue Tabasco, esto es consecuencia de la inyección de recursos que hizo el gobierno federal.