TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 24 DE DICIEMBRE DE 2021.- El Coordinador Estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, informó que no hubo pérdida de vidas humanas durante las primeras horas de este viernes 24 de diciembre en Baja California debido a las lluvias presentadas, cuando se reporta cerca del 50 por ciento del flujo de precipitaciones programadas.
Cabe señalar que entre las 20:00 horas del jueves 23 de diciembre y las 05:00 horas de este viernes se registraron 252 accidentes derivados por las lluvias, la mayoría de ellos en Mexicali y Tijuana.
La Coordinación Estatal de Protección Civil detalló que la mayoría de los incidentes fueron accidentes de tránsito sin heridos e incendios, teniendo lugar 58 y 40, respectivamente.
Asimismo, detalló que la causa de que la mayoría de que los reportes de hayan dado en Mexicali, con más de la mitad, se debe a los fuertes vientos que la contingencia climatológica trajo a la Capital del Estado.
Hasta las 5:00 horas del viernes, se ha trasladado a 12 personas de tres familias a refugios temporales de Tijuana: ocho personas en la Delegación Cerro Colorado y cuatro al Campo Reforma.
Las estimaciones metereológicas indican que el potencial de precipitación se mantenga hasta la tarde de hoy viernes 24 de diciembre, por lo que las autoridades llaman a la población a mantenerse alertas.
Se reiteró el exhorto a las personas para que llamen al 911 y hagan uso de los albergues y apoyos que las autoridades en general han desplegado con motivo de las lluvias, e igualmente para reportar a aquellas que se consideran sin hogar y poder acudir en su auxilio a la brevedad.
Los reportes de la situación que prevalece en la entidad seguirán emitiéndose en el transcurso del día, aseguró Cervantes Hernández, quien subrayó la importancia de estar atentos a las condiciones climatológicas que pueden ser cambiantes en el transcurso de las próximas 24 horas, así como reportar cualquier situación a la línea de emergencia.
SIN INCIDENTES MAYORES POR TORMENTA REGISTRADA EN TIJUANA
Como resultado del operativo implementado por autoridades municipales, se determinó que hubo saldo blanco al registrarse las precipitaciones sin incidentes mayores.
De acuerdo con la última actualización de la Dirección de Protección Civil, se registraron 72 reportes recibidos a través del Centro de Control, Comando Comunicación y Cómputo (C-4), durante la madrugada de este viernes, entre los que destacan postes y cables caídos, encharcamientos, desbordamientos de aguas residuales, choques leves y apagones de luz en toda la ciudad.
De igual forma, fueron desalojadas de sus viviendas cuatro familias que residen en la colonia Felipa Velázquez, de las cuales tres fueron trasladadas a refugios temporales y otra más decidió movilizarse con familiares.
En el caso de personas en contexto de movilidad, fueron trasladados 10 migrantes a la Unidad Deportiva Reforma habilitada como refugio temporal, entre ellos cinco menores y cinco adultos, que llegaron al campamento de El chaparral recientemente, originarios del estado de Michoacán.
Con la activación del Centro Municipal de Operaciones de Emergencia (CMOE), de la Dirección de Protección Civil se pudo monitorear el rumbo y dirección de la tormenta, gracias a que se implementó una guardia de personal que estuvo pendiente de la actualización del fenómeno meteorológico.
En lo que respecta a la Dirección de Tránsito, fueron atendidos 111 reportes, documentando 45 hechos de tránsito, relacionados con la tormenta, mismos que fueron atendidos por elementos de la Policía Municipal, sin contratiempo.