Ruedo Político. La lucha en MORENA por la “Nueva Tijuana”

Por: Adán Mondragón

Para lograr que el Congreso del estado pueda crear el octavo municipio en Baja California y con ella “dividir” Tijuana, se vienen dos hechos que sí o sí van a generar una lucha interna entre morenistas.

La iniciativa de crear el municipio “Nueva Tijuana”, con los ciudadanos de La Presa, Presa Este, una parte de Otay Centenario y un segmente de la subdelegación Los Pinos, tiene un doble propósito.

Si bien la legisladora Araceli Geraldo, fundadora de MORENA en Baja California, tiene la intención de generar mejores condiciones de vida para los residentes de esa zona de la ciudad; en lo político, sería un certero golpe a la actual alcaldesa Monserrat Caballero.

Son del mismo partido, podrán alegar algunos, pero Monserrat sirve primero a sus intereses que a los partidistas; para muestra su postura reacia a la aprobación de la Creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Es evidente que Monserrat Caballero, sigue al dedillo las instrucciones de Jaime Bonilla y como tal, indudablemente se opondrá a dar una opinión favorable a la municipalización de la zona este de Tijuana.

Cualquier ciudadano con dos dedos de frente, se ha dado cuenta que la zona este de Tijuana tiene pésimos servicios públicos porque el gobierno municipal ha sido rebasado, principalmente para brindar seguridad pública.

Los residentes de esa zona, se han quejado en más de una ocasión de los largos recorridos que deben hacer para realizar trámites oficiales, derivado de la falta de infraestructura que tiene el gobierno municipal.

Hay dos pasos que son fundamentales para concretar la creación del municipio “Nueva Tijuana”; un plebiscito con los residentes de las delegaciones mencionadas y la opinión de conveniencia que otorgue el gobierno municipal; aquí es donde posiblemente veamos el impedimento de los “monserrats”.

Por cierto, el próximo once de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, estará de visita –otra vez- en esta ciudad fronteriza, aún no se conoce a detalle la agenda que tendrá el mandatario.

Sin embargo, hay que estar atentos a la conferencia del miércoles de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quizá nos adelante algo de las actividades que viene a realizar el presidente López Obrador, que a leguas se ve que ya anda bien encampañado.