VOIDNOBANNER

Se fragmenta Cabildo de Tijuana, hay confrontación con alcaldesa

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE DICIEMBRE DE 2021.- El Cabildo de Tijuana se fraccionó y ediles de distintos partidos se unieron para exigir a la alcaldesa Montserrat Caballero respeto al Reglamento Interno de Cabildo (RIC) para poder sesionar.

Previamente, Monserrat Caballero Ramírez, afirmó que los ediles que no asistieron a la sesión extraordinaria que se realizaría en el salón comunitario de la delegación La Presa A.L.R, no se presentaron porque “pertenecen a la Tijuana y esta es la Nueva Tijuana; no pueden ensuciar sus zapatos”.

Los diez regidores que no asistieron a la sesión previamente convocada por la alcaldesa, expusieron que no acudieron para no caer en una ilegalidad.

De haber asistido se habría violado el artículo 20 del Reglamento Interno de Cabildo: El ayuntamiento puede cambiar su sede provisional o definitivamente… siempre y cuando se cuente con el voto a favor de la mayoría de sus integrantes.

Óscar Montes de Oca, regidor de MORENA, explicó que antes de poder sesionar fuera de la sala de cabildo en palacio municipal (recinto oficial) se tuvo que haber declarado recinto oficial el salón donde se realizaría la sesión en la delegación La Presa.

Por su parte, Juan Carlos Hank Krauss, edil del PES hizo un llamado a la alcaldesa para trabajar dentro del marco legal a fin de evitar caer en irregularidades, dado la importancia de los temas a tratar.
A su vez, la edil Miriam Echeverría, señaló que es una irresponsabilidad polarizar a la ciudadanía, puesto que no asistieron porque de haberlo hecho se habría incurrido en una ilegalidad.

Los ediles Rogelia Arzola, Sandra Magaña, Marisol Hernández, Gina Arana, Enrique Anaya, Edgar Montiel y José Cañada, aseguraron que pueden sesionar en La Presa o en cualquier otro recinto de cualquier punto de la ciudad, siempre y cuando sea previamente declarado recinto oficial.
La alcaldesa Monserrat Caballero, afirmó que ésta, sería una sesión histórica puesto que se entregaría en donación a la CFE un predio para la instalación de una subestación eléctrica.

Eso significa, dijo, que se podría electrificar más colonias de la zona este de la ciudad; al respecto, los ediles que no asistieron, dijeron no estar en contra de este tema.
Además, se realizarían modificaciones presupuestales para beneficio de la corporación de seguridad pública de la ciudad, en esto tampoco dijeron estar en desacuerdo los ediles que inasistieron.

Los regidores que sí acudieron al llamado de la alcaldesa en La Presa fueron: Claudia Casas, Mónica Vázquez, Eligio Valencia López, Alejandro Cabrera, el síndico Rafael Leyva Pérez y el secretario de gobierno Jorge Salazar.

Es preciso señalar que la sala de Cabildo de Tijuana, está en proceso de remodelación.

Por su parte, el director de asuntos de cabildo, Héctor Manuel Bautista Ortega, declaró que los ediles que no asistieron a la sesión convocada por la alcaldesa incurrieron en una falta por no haber asistido, puesto que fueron convocados en tiempo y forma con 24 horas de anticipación conforme el RIC.