Foto y video cortesía Dirección de Bomberos Tijuana
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE DICIEMBRE DE 2021.- Durante las primeras horas de este jueves se quemó lo que quedaba del emblemático Hotel San Francis, ubicado sobre la calle Segunda en la Zona Centro.
La estructura de este hotel se construyó en Imperial Beach, California, en el año de 1904. En 1917 el empresario Miguel González Calete lo adquirió y en dos partes fue transportado hasta su primera ubicación sobre la avenida Revolución, entre las calles Segunda y Tercera. En el año 1928 se reubicó a la calle Segunda, entre Revolución y Madero.
Fue la novedad en su tiempo, al ser el primer hotel de dos niveles en Tijuana, y porque parte de su vista era la garita internacional de San Ysidro, que estaba muy cercana al sitio. En sus habitaciones hospedó a varias celebridades, de acuerdo con los historiadores de la ciudad, entre las que se cuenta a la actriz María Félix.
Durante la madrugada, pasadas las 2 de la mañana, se reportó un incendio en esta estructura que por muchos años estuvo en abandono. De acuerdo a reportes preliminares, actualmente se hacían trabajos de construcción en sus inmediaciones, donde se originó el incendio.
Para sofocar el siniestro trabajaron siete estaciones de bomberos, incluyendo la Estación Central, también personal de Protección Civil. Paramédicos de la Cruz Roja atendieron a tres trabajadores de la construcción que resultaron lesionados con quemaduras, de los cuales dos fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
Entre otras incidencias que atendieron los bomberos en su ultimo turno, se destaca la atención de dos personas por descarga eléctrica. El primero fue un joven de 30 años de edad que se encontraba laborando en el techo de un centro comercial en la colonia Las Brisas, fue trasladado en condición grave a un hospital donde permanece internado, pero estable.
Mas tarde atendieron a una persona de la tercera edad, que recibió una descarga eléctrica mientras laboraba en el techo de una casa en construcción, esto en la colonia Valle Verde. También fue trasladado a un hospital, en condición estable.