Sospechan de transito comunitario de Omicrón en BC

Por: Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE DICIEMBRE DE 2021.- Aunque hasta hoy solamente una persona ha sido diagnosticada con la variante Omicrón de la Covid 19, autoridades sanitarias sospechan que el virus ya tienen una presencia comunitaria, es decir, mayor incidencia en el resto de Baja California, advirtió el jefe estatal de Epidemiología de Isesalud, Óscar Efrén Zazueta.

Explicó que se trata de un paciente en Mexicali, quien al presentar síntomas de inmediato reforzó sus medidas sanitarias: acudió al médico, se realizó la prueba de PCR y tras salir positivo se aisló dos semanas. Además tras identificarlo con la nueva variante, le fue aplicado un protocolo de seguimiento para rastrear el contacto con otras personas.

“Los contactos con otras personas son asintomáticos sin embargo es importante mencionar que el caso índice, la persona que lo infectó no se identificó entonces eso no nos exime de que ya haya transmisión comunitaria”, advirtió el funcionario.

El titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández, informó que de acuerdo al último reporte con fecha del 30 de diciembre Baja California mantiene dos mil 331 casos activos, de los cuales 503 fueron diagnosticados y 31 más fallecieron durante las últimas 24 horas.

“Los casos de Covid 19 en los últimos 14 días se enfocan principalmente a tres síntomas que es dolor de cabeza, tos y moco… de los 2 mil 231 casos activos que tenemos estos son los principales datos clínicos”, precisó.

El estado se mantendrá en semáforo amarillo pese a que los casos han reflejado una ligera disminución, al igual que la ocupación hospitalaria –de camas Covid 19- que se mantiene en alrededor del 70 por ciento tantos en hospitales generales como en el Seguro Social, cuando hace apenas unas semanas era de casi el 90 por ciento.

Concluye BC 2021 con más del 90 por ciento de su población vacunada

En este 2021, más de tres millones de bajacalifornianos han acudido a vacunarse contra el COVID-19 informó el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.

“Son en total tres millones 501 mil 101 personas de diversos grupos etarios que a lo largo de este año respondieron de manera activa para protegerse contra este virus que continúa, sin embargo, ahora tenemos la ventaja de ver disminuido el impacto que causa en los pacientes”, expresó.

Precisó que, al término de 2021, el 91 por ciento de la población vacunada cuenta con las dosis idóneas según cada biológico aplicado, asimismo, se avanza en el refuerzo entre adultos mayores de 60 años, maestros, personal de salud y corporaciones al servicio de la seguridad del Estado.

“Además, los adolescentes de 12 a 13 años con comorbilidades, adolescentes de 14 a 17 años y esquemas completos de 15 a 17 años son una realidad en Baja California y seguimos avanzando para dar una cobertura total conforme al Plan Nacional de Vacunación, pero hemos de decir que Baja California se ha distinguido por marcar la pauta a otras entidades”, comentó.

Da seguimiento a caso de Òmicron

Medina Amarillas, al frente del Comité Científico que da seguimiento a la pandemia, refirió que, sobre el primer caso de la variante Ómicron, detectado en Mexicali, la Secretaría de Salud ha iniciado con los protocolos de rastreo y monitoreo de las personas cercanas al paciente, un hombre de 41 años de edad quien ya se encuentra asintomático.

Explicó que se cuenta con un programa de rastreo de los familiares y amigos del paciente “índice”, por lo que ya se ha localizado a sus contactos, mismos que no han presentado síntomas.

“Afortunadamente se trató de una persona muy responsable que, al realizarse su prueba en un laboratorio privado y dar positivo con enfermedad leve, se impuso un aislamiento, no acudió a su sitio de trabajo y pasó las fiestas decembrinas en casa”, comentó.

Agregó que, al no encontrarse el origen del contagio, no se exime que exista dispersión comunitaria en la capital del estado.

Por lo anterior, se ha girado la instrucción de reforzar los procesos de secuenciación genómica de las muestras de COVID-19 en la entidad, sin embargo, aclaró el titular de Salud que la variante Ómicron, pese a ser altamente contagiosa, no ha demostrado ser más dañina que la variante Delta, por lo que hizo el llamado a la población a no alarmarse y continuar con las medidas de prevención ya conocidas: uso de cubrebocas, ventilación de espacios, lavado de manos y distanciamiento social.