Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE DICIEMBRE DE 2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la suspensión de la condonación del 99.9 % de los adeudos de Tecate y Ensenada a Issstecali, autorizado por decreto por el exgobernador Jaime Bonilla Valdez.
El Congreso de Baja California promovió la controversia constitucional 199/2021 ante la SCJN, para dejar sin efecto el decreto promulgado por el exmandatario morenista el pasado siete de octubre del 2021.
Jaime Bonilla por decreto, instruyó al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del estado de Baja California (Issstecali), para celebrar una sesión extraordinaria a fin de condonar adeudos.
En el decreto se instruyó a que de manera inmediata celebren una sesión extraordinaria en donde se proponga, avale y apruebe la condonación del 99.9 % de los recargos por falta de entero oportuno de los créditos fiscales por concepto de cuotas, aportaciones y adeudos no cubiertos por los municipios de Tecate, y Ensenada.
La resolución emitida por la SCJN, señala: Se concede la suspensión solicitada por el Poder Legislativo de Baja California, para que no se ejecute el decreto impugnado.
La medida surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna.
La condonación de adeudos, hecha a menos de un mes de concluir con su gestión de dos años, generó molestia entre los burócratas bajacalifornianos, quienes indicaron que esa medida causaría daño a las finanzas del Issstecali.