Tijuanenses enfrentan proceso por secuestro y asesinato en Los Ángeles

Por Manuel Ocaño

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA A 8 DE DICIEMBRE DE 2021.- Un gran jurado federal en Los Ángeles presentó cargos contra seis tijuanenses por secuestro de nueve personas y asesinato de seis de ellas, por quienes ya les habían pagado rescates. Todos enfrentan entre cadena perpetua y pena de muerte.

La fiscalía federal en Los Ángeles informó que la banda de secuestradores privó de la libertad y asesinó a estadunidenses que viajaban a Tijuana a visitar familiares y a mexicanos residentes en Tijuana con familiares en Estados Unidos, a quienes exigían los rescates.

Los acusados cometieron los secuestros y crímenes entre enero y abril del 2020, de acuerdo con indagaciones de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI).

Los cargos que comparten todos ellos son los de conspiración para secuestros que resultaron en muerte, un cargo de conspiración para cometer extorsión y un cargo de extorsión.

El presunto cabecilla de la organización, German García Yera Hernández, de 37 años, y su lugarteniente, Victoria Camila Espinoza Ballardo, de 22 años, enfrentan cargos adicionales por secuestro que resultó en muerte y por extorsión.

De acuerdo con datos del FBI, el grupo tomaba rehenes que generalmente atraía a encuentros con falsos pretextos, luego las amagaba  a punta de pistola, las ataban y, a menudo, las golpeaban brutalmente.

Luego llamaban a los familiares de las víctimas en los Estados Unidos y exigieron dinero y vehículos como rescate a cambio de la liberación de sus seres queridos.

“Si las víctimas no tenían familiares que pudieran pagar el rescate, eran asesinadas, como sucedió con lo que la acusación llama Víctima A, Víctima B y Víctima I”, detalló la fiscalía.

Algunas de las muertes de secuestrados fueron ejecuciones para proteger la identidad de integrantes de ese grupo, agregó la fiscalía.

Las autoridades presentaron un caso para ilustrar la forma en que operaba ese grupo entre Tijuana y el área de Los Ángeles.

El 11 de abril de 2020, Yera y sus cómplices secuestraron a una víctima identificada en documentos judiciales como “Víctima E”, una ciudadana estadounidense que residía en Norwalk y que en ese momento estaba visitando a un familiar en Tijuana.

La Víctima E se vio obligada a llamar a su madre, decirle que estaba en problemas y ordenarle que llamara a una persona para pagar 25,000 por su liberación.

La madre de la víctima trató de obtener el dinero del rescate, pero acordó pagar a los secuestradores  1,000 dólares y el vehículo de la Víctima E a cambio de su liberación.

La madre de la secuestrada se reunió con un cobrador de rescate en Norwalk el 13 de abril de 2020, el mismo día que la Víctima E fue asesinada. Su cuerpo fue recuperado en Tijuana al día siguiente.

El grupo de acusados incluye a German García Yera Hernández, Gilberto Omar Ávila López, Aylín Estrada Reyes, Joel Eduardo Mascorro Delgado, Victoria Camila Espinoza Ballardo y Oscar Bautista Valencia.