Transportistas denuncian extorsión en aduana de Tijuana

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE DICIEMBRE DE 2021.- Las denuncias en contra de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tijuana se originaron por el hostigamiento del que fueron objeto los transportistas, denunció Guadalupe Sandoval, presidenta de la ATICBC.

En entrevista durante la emisión de hoy de “Esquina Informativa”, la presidenta de la Asociación de Transportistas Independientes de Baja California (ATIBC), dijo que los operadores eran extorsionados con cien dólares por cruce de unidad.

Añadió que los inspectores de la SCT hostigaban a los transportistas en la aduana de Tijuana, aunque no está dentro de sus facultades tener presencia en la zona; por lo que hay temor entre los operadores.

Explicó que el jefe del departamento de autotransporte federal de la SCT en Tijuana, Francisco Domínguez García, durante una reunión con autoridades del Grupo de Atención Especializada al Transporte (GATE) en las instalaciones de la Guardia Nacional la agredió.

Lo anterior, dijo, motivó que se interpusiera una denuncia ante las autoridades de la SCT, la cual no fue recibida y luego se promovió una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que le dio entrada y la redireccionó al órgano interno de la dependencia federal.

Actualmente hay denuncias en contra del jefe del departamento de autotransporte federal SCT y otros servidores por corrupción y abuso de autoridad, además de violencia de género, precisó Guadalupe Sandoval.

De igual manera, Guadalupe Sandoval lamentó que esté siendo víctima de campañas negras en redes sociales, así como en algunos medios de comunicación de la región, pues aseguró que con los señalamientos en su contra solo buscan desprestigiarla.