Por Adán Mondragón
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 10 DE DICIEMBRE DE 2021.- Con trece votos a favor y cuatro en contra, se aprobó en la 24 Legislatura iniciar el proceso de análisis para el proceso de municipalización de la Zona Este de Tijuana.
El punto de acuerdo propuesto por la diputada de MORENA, Araceli Geraldo Núñez, fue votado en contra por los diputados del PT, Claudia Agatón, Marco Antonio Blázquez y Julio César Vázquez, además del morenista Sergio Moctezuma Martínez López.
Los diputados que votaron a favor son: Daylín García, Rocío Adame, Evelyn Sánchez, Monserrat Murillo, Rosy Zamarripa, Alejandra Ang, Michel Sánchez, Manuel Guerrero, Juan Manuel Molina, Araceli Geraldo, Víctor Navarro, Román Cota y César Adrián González.
Con esta aprobación, se instruye a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales proceder al análisis y en caso de ser procedente solventar las etapas establecidas en la ley para que sea municipio la Zona Este de Tijuana.
El legislador petista, Marco Antonio Blázquez, criticó que haya avanzado esta propuesta hecha por la diputada Araceli Geraldo, porque se trata de un tema de carácter político y no de beneficio para los ciudadanos.
Incluso, señaló que “se están convirtiendo en lo que tanto criticaron del PAN, pues previamente la mayoría de MORENA, le rechazó una reserva hecha para la Ley de Ingresos de San Felipe y San Quintín”.
Por su parte, el diputado Julio César Vázquez, amenazó con hacer como ciudadano y como diputado lo necesario para que no se de la municipalización de la zona este de Tijuana.
Ambos legisladores petistas, coincidieron en señalar que la propuesta de municipalizar la zona este de Tijuana, es de carácter político, un asunto de división política interna.
El presidente de la mesa directiva del Congreso, Juan Manuel Molina García, señaló que de ser procedente el proceso de municipalización, los ciudadanos en un plebiscito van a decidir si se municipaliza la zona este de Tijuana.