Urgen regresen apoyos económicos a las asociaciones de atención migrante

Por Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE DICIEMBRE DE 2021.- Las organizaciones de la sociedad civil son las que están haciendo frente a la crisis humanitaria que está provocando la llegada de los migrantes nacionales y extranjeros a la ciudad además de los que son retornados de Estados Unidos, ante esta situación es necesario que regresen los apoyos que otorgaba el gobierno federal consideró Graciela Zamudio Campos, directora de Alma Migrante.

La activista refirió en entrevista que es importante ver que “sí se necesita de la sociedad civil”, para que haya un apoyo verdadero desde el centro de la República y las organizaciones civiles puedan salir fortalecidas para afrontar estas situaciones.

“Más que presupuestos, creo que no hay un sistema que lleve de la mano a nadie para ayudar a hacer crecer a una organización, lo cual genera que las organizaciones emprendan su lucha por su cuenta propia”, dijo.

Apuntó que es de interés que las autoridades puedan hacer lo mismo, y que comiencen a considerar a los migrantes como personas que ostentan dignidad humana y que merecen el respeto de los derechos humanos como todos los demás.

“Es necesario hoy en día que se establezcan políticas claras y amplias de protección para los migrantes y no que se use el asilo para decirles qué hacer mientras tanto (…) Han utilizado el proceso de asilo para mientras e regularicen en vez de realmente integrarlos a la sociedad”, acotó.

Recalcó que actualmente hay una demanda muy fuerte para las solicitudes de asilo a Estados Unidos, lo cual es demasiado y no hay personal suficiente en la frontera para ello y para su atención en general, por lo que es importante que se reconozcan los esfuerzos de los defensores de derechosa humanos.

“Sobre todo para que se pueda fortalecer estructuralmente la defensa de los derechos de las personas y no nada más de forma superficial. Los defensores de derechos humanos significan esperanza para los migrantes, sin estas personas los migrantes estarían totalmente solos y habría más impunidad y menos exigencia de justicia”, concluyó.