TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 4 DE DICIEMBRE DE 2021.- La Fiscalía General del Estado a través del Ministerio Público, presentó en audiencia de vinculación los datos de prueba suficientes para que un sujeto acusado de homicidio calificado, quedara sujeto a un proceso judicial.
La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida informó que el imputado es Francisco Javier N., y es acusado de los hechos sucedidos el pasado 25 de noviembre, donde fallecieron dos personas del sexo masculino.
El día de los hechos las víctimas Nelson Gabriel Pérez y Ricardo Reyes de la Cruz, se encontraban a bordo de un vehículo tipo pick up color rojo marca Ford Ranger en el que vendían garrafones de agua, estacionado sobre la calle Emiliano Zapata en el Infonavit Cachanillas cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego.
En la agresión presuntamente participó Francisco Javier N., y unos cómplices, quienes con los disparos les causaron lesiones en diferentes partes del cuerpo causándole la muerte en el lugar a Nelson Gabriel y su acompañante Ricardo, este último alcanzó a bajar del vehículo tratando de correr, pero es alcanzado por los disparos realizados por Francisco Javier N.
Ricardo de 53 años de edad fue estabilizado de sus heridas y trasladado al hospital del ISSSTE, donde falleció dos días después.
Derivado de la investigación, se identificó al agresor, por lo cual se solicitó orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por los agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.
Posteriormente en audiencia se formuló imputación, se expusieron los datos y argumentos para la vinculación a proceso, resolviendo el Juez de la causa, sujetarlo a proceso, y ofreciendo un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
VINCULAN A SUJETO POR VIOLENCIA FAMILIAR
La Fiscalía General del Estado, a través de los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público en audiencia de vinculación, logró que quedara sujeto a proceso penal Abelardo N., acusado por el delito de violencia familiar.
Los hechos que se le imputan a Abelardo N, sucedieron el 23 de agosto de 2017, cuando en el domicilio conyugal en la colonia Sánchez Taboada, se encontraba el imputado ingiriendo bebidas alcohólicas. Al llegar al domicilio su esposa le dice “otra vez estás tomando”, por lo que Abelardo N., comienza a agredirla verbalmente, y estando ella a un lado de las escaleras, la empuja y la víctima cae sobre los escalones, y continúa insultándola, luego en la cocina, le pone un cuchillo en el cuello, diciéndole que la va matar, hasta que se acerca el hijo de ambos y le dice que la suelte.
Agresiones como esta, sucedieron también en agosto de 2018, y la última el 14 de julio de 2020.
De acuerdo a la investigación realizada por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, en la audiencia inicial se formuló imputación y se expusieron los datos de prueba para ser vinculado a proceso por violencia familiar, y con las medidas cautelares que le prohíben concurrir a determinadas reuniones o acercarse o ciertos lugares; asimismo se le prohíbe convivir, acercarse o comunicarse con las víctimas, ofendidos o testigos.
En la audiencia de vinculación también el Juez de Control determinó un pazo de dos meses para la realización de la investigación complementaria.