“Yo te entiendo… es cultura mexicana”, le dice juez a acusado de homicidio

Por Gabriela Martínez

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE DICIEMBRE DE 2021.- El Juez de Control, José Guadalupe Sigala Andrade, fue acusado de parcialidad a favor de un presunto homicida a quien, durante una audiencia, le dijo que no justificaba el acto pero lo entendía, que –su reacción de golpear hasta la muerte a una persona- era parte de la cultura mexicana.

En entrevista para Esquina32 Lorena Angélica Acosta, madre de Jonathan Palma asesinado el 12 de septiembre pasado, describió cómo el juez realizó comentarios parciales y de respaldo para Raúl, acusado de asesinar al joven empresario y fiscalista.

“Que era una cultura mexicana y que él entendía a Raúl, esa es la frase que me quedó más grabada… que no lo justificaba por haberlo matado pero si lo entendía… ustedes me verán por fuera cada vez mejor pero por dentro estoy cada vez más destrozada”, recordó Lorena, mientras pedía justicia e imparcialidad en el caso de su hijo.

Parte del reclamo, dijo, es que el juez además de realizar los comentarios también decidió reclasificar el delito que inicialmente era homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición por el de homicidio simple intencional, que a diferencia el primero tiene una pena máxima de aproximadamente 15 años mientras que el primero es de 50.

Explicó que cuando inició el juicio además de Raúl, también fueron aseguradas Gisela -novia de Jonathan- y Edith -pareja del presunto asesino-, pero ambas fueron puestas en libertad por el juez de control, quien respaldó la confesión del acusado quien confirmó que él había sido el autor material y que ellas no estuvieron presentes.

Inicialmente los tres involucrados declararon que Raúl se había intentado suicidar, pero cuando la evidencia demostró que se trató de un asesinato cambiaron la declaración. Primero explicaron que Jonathan intentó abusar sexualmente de la novia de Raúl, Edith los descubrió y le informó a su cuñado (Raúl).

“Nosotros lo que queremos es que es haga justicia, limpiar el nombre de mi hermano, porque lo que hicieron lo agravaron al inventar todo lo que inventaron… que ellos se hayan atrevido a ensuciar su nombre de esa manera… que tuvieran el valor de hacer eso es lo más bajo”, dijo Marco Antonio Palma Acosta, hermano de Jonathan.