Por: Redacción E32
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE ENERO DE 2022.- Los abogados han recurrido a portar armas o pagar por su seguridad, para sobrevivir a las amenazas por parte de delincuentes, aunado a la inexistencia de un programa de protección lamentó el presidente de la Alianza Mexicana de Abogados Baja California, Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García.
“Debería de existir un mecanismo de protección para cualquier profesional en Baja California, para evitar la exclusión de otros grupos de acción que también son objeto de amenazas y víctimas de violencia, debido a la inseguridad que existe en la entidad”, consideró.
En entrevista para Esquina Informativa advirtió que es necesario que los tres órdenes de gobierno se coordinen y trabajen para disminuir el riesgo de ejercer cualquier profesión en el estado.
En el caso de los abogados dijo que desde hace años han sido un blanco para los grupos criminales, pero también para gobiernos cuando su trabajo es una oposición de las malas prácticas gubernamentales como él mismo lo vivió durante la administración del expresidente de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
“Yo mismo lo vivo cuando quise ser contrapeso con el ex alcalde ‘El Patas’, fui amenazado”, lamentó.
Cruzmanjarrez García recordó que en 2017 un colega fue asesinado y otro más privado de la libertad.