Absorben incremento al IEPS para mantener precios gasolineros

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE ENERO DE 2022.- El incremento en la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) todavía no se reflejan en el costo final de la gasolina y el diésel, ya que esperan el subsidio que aplicará a estos productos el gobierno federal informó el presidente del Grupo Energético de Baja California, Carlos Rubio Arreola.

En entrevista con Esquina 32 explicó que los distribuidores esperan para conocer el próximo viernes el subsidio de carácter general en toda la República, al margen de que Tijuana y Rosarito son las únicas ciudades del país que no tienen estímulo fiscal para la venta de los combustibles.

“El subsidio es la otra parte que da la autoridad federal semana tras semana y que es una manera generalizada de beneficiar el costo del combustible, este por lo regular es el equivalente al 20 al 40 por ciento del IEPS que en algunas ocasiones ha propiciado que el precio al público baje hasta dos pesos”.

Detalló que el estímulo fiscal es el apoyo que da el Gobierno Federal a cada entidad y municipio, donde un porcentaje del IEPS que se paga es devuelto para que se reduzca el precio al público en general; estados que colindan con Texas, donde la gasolina es más barata tienen un porcentaje mayor.

Los aumentos registrados a partir de este 2022 fueron de 38 centavos la regular, 32 centavos la Premium y 59 centavos el diésel, a lo que el representante aseguró que si para el viernes no hay algún apoyo por parte del gobierno referente al se tendrá que hacer alguna clase de ajuste al precio.

Por otra parte, explicó que aun sin subsidio la gasolina en Baja California y en especial en Tijuana sigue siendo más barata que la que se vende en el sur de California, Estados Unidos, lo que evita que haya fuga de consumidores ya que en promedio el galón cruzando la frontera cuesta 4.60 dólares y en esta frontera 3.90 dólares.