Es simulación la Alerta de Género en BC

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 4 DE ENERO DE 2021.- La Alerta de Género sigue siendo una simulación y a las mujeres de Baja California no les queda más que armas sus propios planes de seguridad para, con ayuda de sus redes mas cercanas, poder salir de un ambiente de violencia.

Lo anterior lo declaró la activista Meritxell Calderón, en entrevista para Esquina Informativa la mañana del martes.

La activista y abogada especialista en Derechos Humanos, impulsó el tema de la Alerta en el año 2014 hasta que un año después el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid “simuló” una serie de acciones con la finalidad de evitar que se implementara este mecanismo, ante el panorama de la creciente violencia en contra de las mujeres.

“Pero este gobierno simuló más”, señaló Calderón, en referencia a que durante la administración del morenista Jaime Bonilla, a pesar de finalmente implementar la Alerta, no se mostraron avances reales.

La abogada recordó que, en general, en la materia de Derechos Humanos el gobierno de Bonilla no hizo nada por las víctimas, siendo el caso más sonado cuando su entonces subsecretaría entregó palas a los familiares de personas desaparecidas, para que siguieran buscando los posibles restos de sus seres queridos en lugar de mejorar los mecanismos de atención a sus casos.

Es por esto que la activista exige que el actual gobierno le dé un seguimiento serio al tema, dejando de lado la simulación y los programas populistas que no le abonan al problema.

Por otra parte, recomendó a las mujeres a estructurar su propio plan de seguridad, fortaleciendo sus redes para poder salir de un ambiente donde sean violentadas. Comentó que en Internet existe mucha información al respecto, para que puedan orientarse en caso de necesitarlo.