Aprueban legisladores cambio de identidad de género

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE ENERO DE 2022.- Con 19 votos a favor y cinco en contra, se aprobó en el Congreso de Baja California el cambio de identidad de género en la entidad.

La modificación contenida en el dictamen 1 de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, fue aprobada por las fracciones de MORENA, el Partido del Trabajo (PT), Verde de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Revolucionario Institucional.

Los diputados integrantes de las fracciones del Partido Acción Nacional (Alejandrina Corral, Diego Echevarría, Amintha Guadalupe) y del PES (Monserrat Rodríguez y Miguel Peña) votaron en contra.

El dictamen 1 de la comisión de Igualdad de Género y Juventudes, reforma los artículos 35 y 132 del Código Civil y adiciona los numerales 135 BIS y 134 BIS.

Asimismo, se reformaron los artículos 5,6,10,21,30,31,32,33,35 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el estado.

En el Dictamen 1 también se aprueba la reforma a los artículos 23, 25 y 42 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado, se aprueba la reforma a los artículos 40 y 44 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Baja California.

También se aprueba la reforma a los artículos 7, 12, 15, 20, 38, 64, de la Ley para las Personas con Discapacidad en el Estado, así como el cambio de denominación de los Capítulos III y V del mismo ordenamiento; Se aprueba la reforma a los artículos 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11, 19, 20, 22, 35 y 36, de la Ley de la Familia para el Estado.

De tal forma que los bajacalifornianos mayores de 18 años podrán realizar en el registro civil, el cambio de identidad en su acta de nacimiento con solo solicitarlo.

Los inicialistas de la reforma fueron los morenistas: Gloria Miramontes, María del Rocío Adame, Julia Andrea González, Evelyn Sánchez, Dunnia Monserrat Murillo, la petista Claudia Agatón y el representante del Partido Verde, César Adrián González.

La fracción de legisladores de MORENA, destacó que con esta aprobación se garantiza a la comunidad trans la no discriminación en la entidad.