Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE ENERO DE 2022.- El secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jorge Aguirre Carbajal, afirmó que la corporación aportó la información relacionada con la protección que se le daba a la compañera asesinada Lourdes Maldonado, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
Durante su participación en la sesión semanal del Grupo 21, Jorge Aguirre destacó que los datos referentes a los métodos de comunicación y de seguridad que elementos de la corporación prestaban a Lourdes Maldonado fueron entregados a solicitud de la CEDHBC.
“Toda la información de la protección que se brindó hasta el 23 de enero del 2022, y que se implementó desde abril del 2021, se le proporcionó a la comisión, puesto que el servicio se prestó como se había establecido”, añadió, que atendió la invitación en nombre del secretario Fernando Sánchez quien no pudo acudir por participar en la mañanera de la alcaldesa.
Por otra parte, Jorge Aguirre Carbajal destacó que del 1 de octubre del 2021 al 28 de enero del 2022, en la ciudad de detuvo 2, 990 presuntos delincuentes relacionados con temas de narcomenudeo, homicidios y prófugos de la ley.
Asimismo, explicó que este mismo periodo se aseguró a 233 generadores de violencia, es decir, personas presuntamente responsables de homicidios y violencia entre grupos delictivos, ilícitos relacionados con narcomenudeo y otros con largo historial delictivo.
De igual manera, el secretario técnico de la SSC de Tijuana, resaltó el uso de la tecnología en la presente administración, dijo que actualmente hay 1, 050 cámaras de vigilancia, el objetivo en el corto plazo es contar con 1, 500.
Sin embargo, refirió que cámaras de seguridad instaladas en exterior de comercios, en distintos puntos de la ciudad, también tienen conexión con el centro de mando de la corporación.
Esto sirve para tener mayor vigilancia, así como para tener elementos probatorios a la hora de hacer las presentaciones y como material que el Ministerio Público puede presentar ante el juez para obtener una sentencia condenatoria, abundó.
También resaltó que la corporación en este periodo (1 de octubre 2021 a 28 de febrero 2022) ha atendido aproximadamente 400 órdenes de protección y medidas cautelares ordenadas por un juez.
Para concluir, explicó que de los 2, 400 elementos activos de la corporación, alrededor de 300 ya no están en servicio puesto que ya no pueden trabajar porque cuentan con una incapacidad permanente.