Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE ENERO DE 2022.- En la gestión de dos años del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, se entregaron 344 bases a empleados de confianza, el 86.6 % de estas se otorgaron en el último año de su administración.
De acuerdo con información obtenida por Esquina32, Jaime Bonilla entregó 298 plazas a empleados de confianza, mientras que en el primer año de su bienio, solo se autorizaron 46, es decir el 13.3 % del total.
El mandatario autoproclamado “LopezObradorista”, fue un crítico de las administraciones estatales emanadas de los gobiernos de Acción Nacional, precisamente por utilizar la administración pública como “agencias de colocación”.
En el informe obtenido se detalla que la mayoría de plazas se entregaron en la Secretaría de Hacienda con 173 espacios, la segunda dependencia donde más bases se dieron fue la Secretaría General de Gobierno con 48.

Otra de las dependencias con más bases otorgadas fue la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial con 24, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con 21, seguido de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social con 18, la Oficina de la Gubernatura con 13, entre otras.
Lo menos que puede ganar un servidor público conforme lo establece el tabulador de puestos de la administración pública centralizada son 8, 412 pesos al mes, más 20, 841 de prestaciones anuales.
Es decir, si los 344 entran al gobierno con el salario más bajo, representan una carga de 34 millones 724, 736 pesos, más 7 millones 169, 304 de prestaciones al año; un total de 41 millones 894, 040 pesos.
Jaime Bonilla Valdez heredó una deuda pública de alrededor de 35 mil millones de pesos, superior a lo que recibió de su antecesor, el panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
Fuentes al interior del gobierno morenista en funciones, revelaron que se analiza la entrega de cada una de las bases que se entregaron en la gestión del autoproclamado “LopezObradorista”.