Costará más de 7 mil pesos dejar de conducir un carro “chocolate”

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE ENERO DE 2022.- El propietario de un auto de procedencia extranjera que quiera regularizar su unidad, deberá pagar más de siete mil pesos, aunque la cantidad podría ser mayor una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publique las reglas de operación del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La persona que desee regularizar el auto “chocolate” está obligado a cubrir varios costos, entre el trámite aduanal y los derechos al gobierno del estado, además de los dos mil 500 pesos que pagará al gobierno mexicano.

La gerente del departamento de importación de vehículos de la agencia aduanal Grupo Logis, Kathya Torres Arechira explicó que para presentar un pedimento de importación se deben realizar varias consultas ante instancias en los Estados Unidos y una de ellas es obligatoria: Se revisa mediante el número de serie (si el automóvil está involucrado en un hecho ilegal) y cuesta 60 dólares.

A esto se le sumaría el monto por honorarios del agente aduanal, el cual dijo la experta, se va a establecer de acuerdo al servicio que se vaya a realizar con relación al pedimento de importación.

Torres Arechira agregó que el costo podría incrementar si en las reglas de operación se toma en cuenta la prueba de verificación que es el smog y cuesta 80 dólares y si van a realizar la consulta del VIN Vehicle Identification Number (Número de Identificación del Vehículo) para ver si está restringida o no la circulación.

Además de estos costos, al momento de tramitar la expedición de placas y tarjeta de circulación se deberán pagar tres mil 644 pesos, entre contribuciones estatales y municipales, lo que sumado da un total de siete mil 344 pesos, que es la cantidad que deberá cubrir el ciudadano para poder circular con su vehículo totalmente regularizado.