Critica exsecretario de gobierno terna enviada al Congreso para elegir Fiscal

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE ENERO DE 2022.- El exsecretario de gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, criticó que la terna enviada al congreso para elegir al Fiscal General del Estado, no incluya un perfil femenino.

En una transmisión a través de su cuenta de facebook, Amador Rodríguez Lozano dijo que la ausencia de una mujer en la terna, violenta el artículo octavo Constitucional.

Detalló que en el artículo en mención, se establece el derecho que tienen los bajacalifornianos a tener gobiernos (estatal y/o municipales) con paridad de género.
Añadió que si el Congreso hace el nombramiento del Fiscal General del Estado considerando los tres perfiles masculinos que envió la gobernadora, Marina del Pilar, podría caerse fácilmente a través de una acción de inconstitucionalidad.

Este lunes, la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, aprobó por mayoría, la elegibilidad de los perfiles para el nombramiento del fiscal bajacaliforniano.

En el análisis del asunto, el diputado del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas, utilizó los mismos argumentos de la paridad de género, que el ex secretario de gobierno.

Cabe mencionar, que Amador Rodríguez Lozano, impulsó la ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años que posteriormente la Suprema Corte de Justicia (SCJN) revirtió.

También, el gobierno federal le dio revés al decreto que Amador Rodríguez Lozano publicó en el Periódico Oficial del Estado para liberar de peaje la caseta de playas de Tijuana, entre otros reveses jurídicos.