Cumplen alumnos tres meses sin recibir clases
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE ENERO DE 2022.- Desde el 2 de noviembre de 2021, alumnos de las escuelas del nivel básico que son atendidas por los maestros del sistema federal no han recibido clases, ni atención de parte de los mentores quienes se encuentran en paro laboral por falta de pago a los interinos.
La falta de pago por parte del gobierno de Baja California ya creó conflicto entre padres de familia que exigen el derecho de sus hijos a recibir educación.
Rocío Armendáriz, madre de una de las alumnas de tercer año en la Escuela Secundaria Federal #1 reitera la exigencia al gobierno para que se cubra el adeudo al magisterio y con ello se levanté el paro laboral que provoca que los alumnos se queden sin recibir clases. Refiere que casi la mitad de los docentes en la escuela en la que está inscrita su hija tienen el mismo problema.
“Estamos manifestando nuestra necesidad y simplemente es el derecho a la educación de los niños no quiere decir que no tengamos la posibilidad de meterlos en una escuela de paga o que no tengamos la posibilidad de ponerles un maestro particular, simplemente es el derecho de los niños si ya los metimos a esa escuela que cumplan”, expresó.
Asegura que cuando intentan contactar a un maestro para alguna asesoría, lo único que encuentran son desplegados en la página oficial de la escuela en la que se informa el avance en pago a los maestros.
“El gobierno dice que está negociando, pero los profesores dejaron claro que no aceptarán negociaciones y lo que quieren es el pago completo a todos para regresar a las clases”.
El próximo jueves padres de familia de escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria se manifestarán para exigir en la Secretaría de Educación que los maestros reciban el pago correspondiente para que se reanuden las clases.