Por: Adán Mondragón
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 13 DE ENERO DE 2022.- El Congreso de Baja California hizo la declaratoria de procedencia respecto a la reforma al artículo 70 de la Constitución política de Baja California, para la elección del nuevo Fiscal del General del Estado (FGE).
La diputada de MORENA, Araceli Geraldo, fue la encargada de dar lectura del Dictamen 17 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, aprobada el 23 de diciembre del 2021, en el que se modificó los requisitos para ocupar el cargo del fiscal del estado.
La reforma constitucional fue aprobada por los cabildos de Mexicali, San Quintín, Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate y Tijuana. De ahí que el próximo fiscal debe acreditar experiencia especializada en investigación, prevención de delitos y procuración de justicia.
Los artículos modificados son el 70 de la Constitución de Baja California y el 13 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado. La reforma establece que el próximo fiscal debe haber realizado por lo menos durante cinco años anteriores a su designación, una actividad profesional comprobable relacionada con la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos en la procuración de justicia, combate a la delincuencia y prevención del delito, así como contar con título profesional de licenciado en derecho o abogado.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, tiene hasta el 26 de enero de este 2022, como fecha límite para enviar al Congreso bajacaliforniano, la terna de los perfiles considerados para encabezar la Fiscalía General del Estado.
El 7 de diciembre, Juan Guillermo Ruíz Hernández, presentó su renuncia como titular de la FGE de Baja California, misma que se hizo efectiva a partir del 10 de diciembre del 2021.