bannerTijuana

Difiere Alcaldesa y SSPC en apoyo a policías acusados de homicidio de Yurem

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 17 DE ENERO DE 2022.- La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Fernando Sánchez González difieren sobre el acompañamiento legal que no se les brindó a los agentes de la Policía Municipal, acusados de homicidio del niño Yurem en 2020.

“Eso sucedió en el gobierno de González Cruz y ellos (los agentes) nos han dicho que no les dio asesoría cuando tuvieron en ese momento esos acontecimientos, nosotros siempre hemos dicho que estamos con los policías”.

Tres agentes de la policía se encuentran en prisión acusados de los delitos de homicidio, falsedad de declaraciones luego de que un agente del Ministerio Público los encontrara presuntamente responsables de la muerte del niño Yurem Abdiel, quien el 16 de septiembre de 2020 recibió un disparo en el abdomen mientras jugaba en el patio de su casa.

“Ya estamos tomando cartas en el asunto para revisar esta asesoría externa porque él (uno de los policías encarcelados) ya cuenta con abogados como no lo apoyó ese Gobierno, obviamente tuvo que ir por sus propios abogados y ahorita nosotros estamos en espera de que nos diga cuál puede ser o debe de ser nuestra participación”, aseguró la alcaldesa.

Por su parte Sánchez González reconoció que un agente municipal en un enfrentamiento debe tomar decisiones en segundos.

“Si hubo alguna participación de ellos buscando la defensa de nuestros policías, pero no voy a entrar más en detalles”.

“Es importante señalar que un presunto delincuente realizó disparos en contra de los policías y que después nos digan que el arma se encasquilló es una situación que vas a descubrir cuando empiezas a investigar el hecho, pero en el momento en el que los nuestros policías están recibiendo un ataque es difícil que ellos puedan entender o darse cuenta que un arma está encasquillada”.

Aseguró que actualmente los agentes de la Policía Municipal cuentan con el respaldo legal para acompañarlos si surge alguna situación similar.