Por: Redacción E32
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE ENERO DE 2022.- La demanda del servicio de agua potable se ha duplicado desde 2010, en Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito informó el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Francisco Alberto Bernal Rodríguez.
Durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada dijo que los organismos operadores han sufrido un deterioro en su sistema financiero y que se ha tenido una serie de emergencias en todos los municipios.
“Estamos trabajando muy fuerte con cada uno, para establecer condiciones que puedan darles operatividad y recursos, para enfrentar los retos del día a día”, añadió.
Explicó que otra de las prioridades de la secretaría es fortalecer las nuevas vertientes acuíferas, ante el déficit de agua del orden de los 343 litros por segundo, por lo que se está trabajando en buscar nuevas fuentes.
“Ya sea para regresar la planta desaladora a su capacidad total y trabajando en una segunda etapa para ampliarla, así como en el reúso de las aguas tratadas”.
“El caso del Valle de Guadalupe, en el rescate de volúmenes de las plantas de tratamiento de Tijuana y, a través de un proyecto de conducción de largo alcance, se pueda tener un abastecimiento para esa zona y Valle de las Palmas”.