Es el IMOS responsable de vigilar medidas contra el Covid en transporte

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE ENERO DE 2022.- El sobrecupo y la mala ventilación de las unidades del transporte público son un riesgo de contagios de Covid-19 y el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) es el responsable de supervisar las medidas, resaltó el comisionado estatal de la Comisión Reguladora contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Erwin Areizaga Uribe.

Anunció que buscarán un acercamiento con líderes del transporte masivo y el propio IMOS para realizar un convenio que se les exija acatar las medidas sanitarias y de aforo en las unidades, ya que taxis y camiones han sido señalados por los usuarios como un espacio de riesgo, incluso.

“(Con el convenio) buscaremos que las personas cuenten siempre con su cubrebocas durante su traslado, que las unidades tengan ventilación para evitar el virus y que se les impida el uso si no respetan ello”.

Ante el cambio en el semáforo epidemiológico a anaranjado en Baja California, se debe atender el tema, por lo que estarán revisando que esas medidas se ejecuten, de lo contrario podría haber sanciones como la suspensión temporal o total de actividades de los transportistas.

“Nosotros lo que vamos a promover primero es concientizar sobre la situación y en algún momento será suspender actividades, por el momento se requiere que haya un verdadero apoyo de todos los sectores”, apuntó.

Por su parte, el secretario general de la CTM en Tijuana, Baltazar Gómez Ruíz argumentó que  requieren que el IMOS, Coepris y la Secretaría de Salud giren un documento en el que le hagan saber sobre estos lineamientos y mostrarlo a los usuarios y choferes, para que se apliquen las medidas estrictamente.

“Son unas broncas que nos aventamos con los pasajeros cuando les llaman la atención o no les dan servicio por no cumplir con el cubrebocas, necesitamos que nos giren oficio donde se explique que es obligatorio exigirle al pasaje con las medidas sanitarias para evitar la propagación”.

“Necesitamos un llamado a compañeros porque se han hecho las recomendaciones de seguir los protocolos, es difícil cuando no hay un oficio oficial porque les vale a los pasajeros y a los compañeros taxistas que en horas pico se van unos encima de otros”, agregó.

El líder transportista consideró que con el regreso de os estudiantes a las clases presenciales se va a complicar el seguir las medidas para evitar contagios de coronavirus.

“Es un tema que tenemos encima ya para el próximo lunes, porque se va a incrementar el volumen de pasajeros a las horas pico y todos van a querer hacer uso de este, necesitamos estar bien coordinados”.