Esperan resolución de 10 casos relacionados con Ley Olimpia en BC

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 5 DE ENERO DE 2022.- Aunque hay varias denuncias de mujeres por la difusión de imágenes digitales sin su autorización, solo un caso ha sido judicializado (Mexicali) y 10 más están a la espera de que un juez resuelva si se ejercita acción penal o no en contra de los acusados, explicó la fiscal Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género, Adriana Lizárraga González.

En conferencia de prensa explicó que en muchos de los casos, las víctimas presentan imágenes que se difunden a través de redes sociales lo que complica a los especialistas obtener la información del dispositivo desde el que se compartieron las fotografías o videos.

En este sentido refirió que es necesaria la incursión de la Policía Cibernética para la integración de las carpetas de investigación, ya que ahora se apoyan en la Guardia Nacional, lo cual hace que los procesos sean un poco lentos debido a la carga de trabajo que ya maneja esa dependencia.

Por otra parte, señaló que los casos de pederastia que se han atendido en la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género son familiares los agresores o cercanos a las víctimas, de entre los 14 y los 17 años de edad, por lo que se descarta exista una red de delincuentes dedicada a explotarlos.

“En los casos que ahorita tenemos identificados no es una red, es una persona que está atrás de una computadora y que se dedica a estar captando a niños y niñas a través de redes sociales”.

“Desafortunadamente la violación y los abusos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, el agresor es una persona allegada a esos menores; el padrastro, el papá, el tío o el abuelo y en algunos casos video-graban o toman imágenes y luego las comparten en redes sociales, entonces aparte de los delitos de violación, se está incorporando el delito de pornografía infantil”, precisó.